“Queremos que nos conozcan y nos vean a todos"

Ourense. 27/09/2019. Fotos de los integrantes de la asociación de sordos de Ourense.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Socios de APSOu estuvieron ayer por la tarde preparando los últimos detalles de la celebración.
Los colectivos de personas sordas salen hoy a las calles de la ciudad para reivindicar sus derechos

Hoy se celebra el Día Internacional de las Personas Sordas en el que, este año, asociaciones de toda Galicia saldrán a las calles en Ourense. La Asociación de Personas Sordas de Ourense (APSOu), junto con la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia (Faxpg), organizan una jornada reivindicativa que, 11 años después, vuelve a celebrarse en la ciudad.

La presidenta de APSOu, María Isabel Fernández, se muestra satisfecha ante esta jornada de unión y visibilización de las personas sordas. "Acogimos este año el evento porque es nuestro 45 aniversario nos hace ilusión este día", apunta la presidenta. Con esta jornada de sensibilización desean lograr una concienciación en la sociedad y mostrarse a ella. Por eso, a las 11,00 horas arrancarán con una marcha desde Os Remedios hasta la Praza Maior, donde se desarrollará toda la programación hasta las 18,30 horas. "Queremos que nos vean, que nos conozcan, que somos muchas personas en todas las asociaciones y, en concreto, que vean la nuestra", comenta Fernández. 

Entre las actividades programadas para hoy, tienen muchas dirigidas a personas sin problemas de audición. "Van a venir y van a alucinar con las actuaciones, verán que aunque las hagan personas sordas, pueden entenderlas sin necesidad de intérprete", señala Fernández. Dispondrán de una carpa con monitores para impartir talleres de aprendizaje de lengua de signos, pero también la posibilidad de participar en juegos para niños.

Esta jornada se suma a las reivindicaciones de cada día desde APSOu, pero también en otras a nivel autonómico. "Queremos romper barreras de comunicación que, a nivel estatal, está muy floja la interpretación en lengua de signos, para que sea accesible, porque las personas sordas tenemos derecho a vivir independientemente", destaca Fernández. A esta solicitud se le añaden unos contenidos televisivos con más subtítulos y también con intérpretes en lengua de signos.

Como una prioridad, junto con la Faxpg, luchan por disponer de un intérprete 24 horas en Urgencias. "Necesitamos intérpretes de lengua de signos durante todo el día, tenemos para cubrir esa necesidad en horario laboral, pero frente a una emergencia de noche, no tenemos forma de comunicarnos", apunta la presidenta de APSOu. Pero esta situación no se limita a la sanidad. Fernández también pone la mesa la imposibilidad de denunciar un caso de violencia de género o acudir a la policía por falta de enlaces con la lengua de signos.

Te puede interesar