Ourense

Ferrol recupera dos murales de Xaime Quessada

Ourense

CULTURA

Ferrol recupera dos murales de Xaime Quessada

<p></p>
photo_camera Imagen de las dos partes que conforman el mural en defensa de la ría de Ferrol.

"Alegoría pola paz" y en "Defensa da Ría e da Vida" se exponen en el Auditorio de Caranza

El nombre y la obra de Xaime Quessada han recuperado su merecida visibilidad en Ferrol, al exhibir desde ayer el Concello, en el Auditorio de Caranza, dos cuadros del artista ourensano, propiedad municipal. Se trata de dos murales de amplias dimensiones, que hasta ahora habían permanecido resguardados en las dependencias municipales, y que pertenecen a la pintura más reivindicativa creada por Quessada.

Una de las piezas es la titulada por el propio autor, en el año 2002, como el "Mural no que se manifestan os conceptos da vida e morte", y que pintó por petición del Comité Ciudadano de Emergencia de la ría de Ferrol, como reivindicación frente a la instalación de la planta de gas de Reganosa en Mugardos. Quessada culminó esta creación durante un acto celebrado en octubre del 2002 en la plaza de Armas. La pintura lucirá de forma permanente en el Auditorio, mientras que el segundo mural permanecerá en esta espacio de forma temporal .

Se trata de la obra titulada "Alegoría pola paz", un encargo que realizó en 1981 el Partido Comunista de Galicia a Quessada, con el fin de pronunciarse en contra de la entrada de España en la OTAN. partido en el que el pintor ingresó en el año 1968 y que abandonó a la muerte de Franco. Xaime Quessada siempre fue un pintor comprometido social y políticamente, aunque esta faceta suya ha sido quizás la menos conocida por el gran público. No en vano el artista siempre destacaba su fecha de nacimiento, el 14 de julio de 1937, recordando que se trataba del día de la toma de la Bastilla, y del año en el que Picasso pintó el Guernica.

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, calificó ayer la exposición de los murales como "histórica para Ferrol", al asegurar que "puede servir como aliciente para las próximas generaciones, que gracias a las obras de Quessada pueden conocer todo el movimiento social que se generó en la ciudad". Añadió que "algunos lo han calificado ya como el "pequeño Guernica" de Ferrol", una opinión que aseguró compartir, "en las dimensiones y calidad artística". Por su parte, el edil de Cultura, Suso Basterrechea, aseguró que el traslado de las piezas "era una petición que habían hecho muchos vecinos desde hace bastantes años".

En el acto, también estuvieron la concejala de Patrimonio Histórico, Rosa Méndez, la presidenta de la Fundación Xaime Quessada, su viuda María Jesús Blanco, y miembros de la entidad sociocultural Fuco Buxán, implicada en el proyecto.

Más en Ourense
Comentarios