Quince análisis para un cambio

<p></p>
photo_camera El periodista Antonio Nespereira, con Lalo Pavón, José Luis Valcarce y Susana Bayo, en el plató de Telemiño durante el programa de ayer.

Telemiño ofreció la primera reflexión que merece el nuevo ciclo político con un equipo de 15 analistas. En la noche que acabó con el bipartidismo, un programa especial informó al minuto sobre la España que viene,siempre desde Ourense

El momento político que se abre en España después del 20-D merecía una primera reflexión. Por el plató de Telemiño circularon la pasada noche más de 15 analistas de la sociedad ourensana para dar la buena nueva de la ya conocida como Segunda Transición, en un programa especial conducido por los periodistas Antonio Nespereira y Laura Vázquez.

Sobre el tablero político, donde unos buscan la centralidad y otros que no le coman muchas figuras, se juegan varias partidas: un país en recuperación, un nuevo pacto social y constitucional o la integridad territorial. Pero todas se pusieron encima de la mesa de Telemiño.

El subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, de los primeros en comparcer, valoró la normalidad de la jornada "na que todos somos soberanos". En clave política y personal, afirmó el deseo de que su partido, el PP, obtuviera un "resultado importante" y trasladó un "moderado optimismo" respecto al futuro que le espera a los populares.

Los analistas desgranaron los datos de participación a tres niveles: provincial, autonómico y estatal y fueron siguiendo el escrutinio el minuto a minuto de la jornada. La pérdida de apoyos del bipartidismo, la era de pactos que se aviene en España o el derrumbe de partidos históricos como el BNG centraron buena parte de las intervenciones.

Te puede interesar