CORONAVIRUS EN GALICIA

La quinta ola de la pandemia en Ourense: la presión hospitalaria se resiste a descender

photo_camera Arranca la vacunación de menores de 21 años en Ourense.
Los ingresos en planta y UCI se mantienen estables con 37 personas con covid hospitalizadas. Mientras, los casos positivos de coronavirus vuelven a bajar en la provincia.

La evolución de la quinta ola de la pandemia en Ourense ha entrado en punto muerto. Al menos en lo que a ingresos hospitalarios se refiere. Según los datos actualizados por la Consellería de Sanidade este miércoles con registros de hasta las 18:00 horas del martes, las personas ingresadas por la Covid-19 en UCI se mantienen en 4 y las hospitalizadas en otras unidades también: 33.

La quinta ola no ha llegado a saturar los hospitales ourensanos, ya que la mayoría de los contagiados, jóvenes, no desarrolló síntomas graves de la enfermedad. Aún así, desde la gerencia del área sanitaria ponen el foco en el aumento de la edad media de los hospitalizados, que supera los 70 años. Las edades de los pacientes ingresados va desde los 22 a los 93 años. De hecho, en cuidados intensivos la persona más joven tiene 24 años.

Respecto a los casos activos, se mantiene la tendencia descendente otra jornada más y se sitúan en 1.176, que implican 58 menos que el día anterior. Unos datos que certifican que la incidencia del coronavirus en la provincia es una de las más bajas del país. De hecho, desde que se impusieran duras restricciones después del Día de Galicia, la curva de contagios no ha dejado de descender, casi al mismo ritmo que había subido. Esto convierte a Ourense en una de las provincias del país que actualmente presenta una menor incidencia acumulada, junto con Zamora, León, Salamanca,  la comunidad de Asturias, Cuenca o Guadalajara.  

No en vano, el área sanitaria contará a partir de este sábado con 12 municipios con restricciones especiales, de los 92. La mejoría es generalizada, aunque en ciertas comarcas, como Valdeorras o Verín, es más lenta.

Vacunación y cribados en Ourense

Para doblegar la curva de la quinta ola de la pandemia, la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia proseguirá con su campaña de vacunación en la provincia de Ourense, que ayer administraba las primeras dosis de la vacuna de Pfizer en los menores de 21 años que se habían inscrito a través de la autocita del Sergas. En torno a a 550 ourensanos de 16 a 19 años habrán recibido el antídoto entre la jornada de hoy y la de ayer martes. 

Además, continúa la administración de viales entre población de 20 a 29 años, así como a mayores de 40. El Sergas finaliza este viernes la primera vuelta con el grupo de 30 a 39, por lo que en breve se iniciará el proceso automático de repescas entre aquellos que no acudieron a su cita. Esta semana se administrarán más de 11.000 dosis a población de riesgo.

Además, Sanidade continúa con su firme apuesta por los cribados masivos, con más de 10.000 citas para estos días. Esta semana, en la provincia se llevarán a cabo cuatro dispositivos de autocita: mañana y el sábado en el Espazo Xove de la ciudad y el sábado en los CribaBus de Verín, Valdeorras. En la prueba de ayer, realizada en el Espazo Xove de la urbe, se detectaron dos positivos de un total de 125 participantes.

La quinta ola en Galicia: evolución

Galicia ha registrado en la última jornada una reducción de la presión en los hospitales por la covid-19, con 17 pacientes menos, mientras una día más continúa la reducción de casos activos de infección por coronavirus, 365 menos, y los contagios también disminuyen. Sin embargo, se han notificado cinco fallecimientos, con lo que la cifra total de muertes alcanza ya las 2.499 en toda la pandemia.

Según los datos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) de las 18 horas de ayer, martes, hay 328 pacientes ingresados por esta enfermedad, de los que 275 están en camas convencionales, lo que supone 16 menos que el lunes, y otros 53 en la UCI, uno menos.

El número de casos activos ha bajado hasta los 16.106, tras una reducción de 365 frente a los 353 del día anterior. En cuanto a la cifra de contagios, ha sido de 722 en una jornada, mientras que el lunes ascendió a 781. La incidencia acumulada en Galicia es de 546,30 casos por cien mil habitantes a catorce días, casi trece puntos inferior a la de ayer, aunque sigue por encima de la media española, de 528,38.

La tasa de positividad de las pruebas realizadas se mantiene en el 11 %, frente al 13,81 % en el conjunto del Estado, según los datos facilitados este lunes por el Ministerio de Sanidad. En Galicia se han administrado 3.685.055 dosis de la vacuna contra la covid-19 y hay 1.809.629 personas que ha recibido la pauta completa.

Te puede interesar