Un quiosco de Ourense aparece en un terreno privado de Palmés

El PSOE pide explicaciones al Concello de Ourense sobre cómo el quiosco público acabó en manos de un particular

Uno de los quioscos urbanos retirados por el Concello de Ourense se encuentra en una finca privada de la aldea de Pereiro, próxima al núcleo de Palmés. El inmueble funciona como “alpendre” de la piscina de la vivienda desde hace meses (al menos, desde agosto de 2023). En esas fechas, el gobierno local inició la retirada de varios de los puestos, que trasladó al Jardín Botánico de Montealegre. Actualmente, cinco de los quioscos yacen en el recinto ambiental, pero este ha acabado en manos de un particular

La única vía legal para adquirir un bien público -en este caso, el quiosco- es comprarlo en una subasta pública, pero el Concello no informó en los últimos meses de un procedimiento de este tipo. “Desde que se recogieron los emblemáticos quioscos hemos hecho un seguimiento de dónde se encontraban, esta semana el concelleiro de Medio Ambiente, en junta de área, nos informó que los cinco puestos estaban en el Botánico de Montealegre y que su situación jurídica estaba todavía por determinar”, explica Alba Iglesias, concejala del PSOE, que da cuenta de la “sorpresa” al descubrir días después que uno de los inmuebles se encuentra en una finca privada en la aldea de Pereiro. El grupo socialista preguntó al gobierno local por la situación jurídica del puesto y cómo ha llegado allí, pero todavía no ha recibido respuesta.

Iglesias pone en duda que el quiosco haya sido adquirido en una subasta pública, y exige explicaciones al Concello: “Cabe la posibilidad de que esta situación no sea del todo legal, pero tendrá que ser el gobierno municipal el que nos explique qué ha pasado”. 

El quiosco extraviado
El quiosco extraviado

El "chatarrero"

Mientras el Concello no aclara la situación jurídica del quiosco de la finca de Palmés, los otros cinco puestos continúan en el recinto natural de Montealegre. Ecoloxistas en Acción critica la “dejadez” del gobierno local y reclama una gestión “responsable” de los inmuebles, que actualmente se encuentran repartidos en el Jardín Botánico, emblema ambiental de la ciudad.

Te puede interesar