ENTREVISTA - SALUD

María Lorenzo: "El radón alto tiene más riesgo que el humo ambiental del tabaco"

img-20180306-wa0020-2-_result
photo_camera María Lorenzo González, mención especial por su trabajo sobre el radón.

María Lorenzo  es médico residente en el CHUO y un trabajo suyo fue publicado en una revista internacional de gran prestigio en protección radiológica

María Lorenzo acaba de recibir la Mención Especial en los XXIII Premios de Publicaciones Científicas del Colegio de Médicos de Ourense, en homenaje al doctor Luis Rodríguez Míguez. Su trabajo, realizado como fin de máster, fue publicado en una revista internacional de gran prestigio en protección radiológica, dirigido por Alberto Ruano y Juan Barros, director y subdirector del Laboratorio do Radón de Galicia. "Ellos son los responsables directos de este estudio, que quede claro", dice. A sus 32 años, es médico residente en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).  

¿Con qué objetivo nació el trabajo?

Es un artículo muy descriptivo, en el que se realizaron dos mapas recopilando la información acumulada en 3.245 mediciones. Uno con el límite de 100 bq/m3 de radón que marca la OMS y otro con los 300 que marca la UE. El objetivo es describir la exposición a radón residencial y, además, estimar el porcentaje de viviendas que exceden los niveles. Se sigue midiendo, por lo que tendrá continuidad. 

¿Se podría concretar todavía más el nivel de radón?

El objetivo en el futuro es tener un mapa por secciones censales, ir todavía a una mayor resolución. Como tienen en Reino Unido, pero allí realizaron 600.000 mediciones, por lo que queda mucho.

 ¿Es Galicia una zona de alto riesgo como se está diciendo?

Galicia tiene una mediana de concentración de 99 bq/m3 , lo que nos convierte en una zona de alto riesgo, comparado con otras zonas de España y de Europa. Galicia es la comunidad más afectada por el radón, de eso no hay duda. 

¿Y Ourense la peor provincia?

La provincia que tiene el nivel más alto es la de Ourense, seguida de cerca por la de Pontevedra. El sur de Galicia está mucho más afectado que el norte. En Ourense, la mediana es de 137 bq, en Pontevedra de 123, mientras que Lugo apenas llega a 60. Hay más probabilidad de vivir con radón en Ourense o en Pontevedra, pero con cambios sustanciales entre concellos. 

¿Cómo están los municipios?

Hay que tener cuidado a la hora de extrapolar, porque hay concellos con pocas mediciones. Pero queda claro que hay diferencias por zonas, mucha heterogeneidad. Hay municipios en el sur de Ourense en los que gran parte de las casas superan los límites, mientras que en otros pueblos, como Vilamartín de Valdeorras, ninguna medición fue positiva. El concello con más concentración fue Cenlle. 

Al provenir del subsuelo, las plantas bajas son las más afectadas, ¿no?

A medida que aumentamos el piso, el radón disminuye claramente...Pero en pisos quintos o sextos también hubo niveles altos...

¿Hay una alarma excesiva en la sociedad?

Hay que hacer ver el problema pero sin alarmar. Lo importante es dejar de fumar o no fumar. El tabaco es la causa principal de cáncer de pulmón. Después, entre los no fumadores, es cierto que los estudios señalan que el riesgo de tener cáncer de pulmón es más grande por la exposición a radón residencial que al humo ambiental del tabaco (fumador pasivo). Si hay un nivel alto, hay que aislar la casa del subsuelo, es la medida fundamental. Los materiales de construcción pueden influir como mucho solo un 20%.  Y mucha gente parece que no quiere medir su casa por miedo a que dé un nivel alto... 

¿Hace falta legislar?

En Irlanda se realizaron mediciones en todos los colegios. Aquí falta la legislación, siempre vamos algo por detrás, como con el humo ambiental de tabaco, pero se acabará haciendo.

Te puede interesar