Termalismo

La Raia Termal, un proyecto “único” más allá de fronteras

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, participó en un webinar enmarcado en este plan

El proyecto Raia Termal organizó un webinar que contó con la presencia del presidente de la Diputación, Manuel Baltar, en su inauguración. La institución participa como socia junto a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y las cámaras municipales Terras de Bouro y Melgaço, en Portugal. “Ourense e o norte portugués teñen un potencial incrible que non ten ningún outro territorio en Europa, pero sobre todo, un proxecto termal único que non entende de fronteiras”, afirmó Baltar. Además, la conferencia telemática contó con la secretaria de Estado de Turismo de Portugal, Rita Marques, en su clausura.

Durante su intervención, puso en valor la “singular” condición de Ourense “como a provincia española que ten máis quilómetros fronteira con Portugal”, lo que permite fortalecer un vínculo de “irmandade” entre ambos territorios. “Isto danos a oportunidade de aproveitar os recursos termais que posuímos e que deben ter un protagonismo máis que relevante no futuro desenvolvemento económico a  un e outro lado da Raia”, destacó. 

En medio de unas políticas europeas que buscan dinamizar las zonas rural y del reto demográfico con los fondos Next Generation, potenciar el termalismo es clave, consiguiendo que se “habiliten fondos específicos porque, se a auga é vida, a auga termal é saúde”. Con la vista ya en la pospandemia, tanto la provincia como el norte de Protugal, deben aprovechar “as oportunidades do territorio” de cara al turismo y a la salud, ofreciendo “un produto termal único sempre sobre a base da colaboración público-privada”, apuntó el presidente provincial. 

El proyecto permite fortalecer el trabajo en red, dando posibilidades a futuros proyectos. La Diputación defiende esta forma de trabajo que se refleja en las presidencias que ostenta Baltar tanto en la asociación de Ciudades Históricas Termales de Europa, en el Foro Termal del Eje Atlántico o en la Asociación Europea de los Gobiernos Provinciales (Partenalia).

Destino de "calidad"

Raia Termal, “Un destino, dous países”, cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo regional (Feder) a través del programa Interreg España-Portugal 2014-2020. El objetivo es crea un destino termal que promueva un destino de “calidade” y que dinamice la economía transfronteriza entre Galicia y el norte portugués.

El final del proyecto está previsto para la segunda mitad del año, buscando la cooperación de los agentes del sector turístico termal entre los dos territorios, con una gestión y promoción conjunta de los recursos. Dará valor económico al entorno natural y fomentará el recurso en el mercado europeo.

Te puede interesar