infraestructuras

El ramal del AVE en Taboadela se adjudica tras reducir un 27% el precio de licitación

La empresa Comsa sau ofertó algo más de 5,3 millones para realizar la actuación, que deberá estar finalizada en un año

Casi seis meses después de arrancar el concurso, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) acaba de hacer oficial la adjudicación del contrato que permitirá ejecutar el ramal de conexión entre la línea de alta velocidad y el trazado convencional en Taboadela, un recorrido imprescindible para garantizar la entrada en funcionamiento de los nuevos servicios.

De aproximadamente dos kilómetros, este ramal contaba con un presupuesto de 7,2 millones de euros, pero la competencia empresarial por hacerse con el contrato, al que aspiraban 31 empresas, permitió a Adif adjudicarlo por algo más de 5,3 millones, prácticamente un 27% menos.

Una vez que se firme el acta de inicio de obra, la empresa Comsa SAU, que presentó la oferta más ventajosa, deberá concluir los trabajos en un año, para proceder después al montaje de vía, en un contrato aparte ya licitado hace unas semanas.

Este ramal es necesario mientras no salga adelante la denominada variante exterior, ya que el nuevo trazado se detiene en Taboadela y obliga a conectar con la línea actual para que pueda entrar en funcionamiento.

Los 17 kilómetros pendientes hasta la estación de Ourense siguen sin fecha concreta, ya que la última estimación del Gobierno central en los Presupuestos Generales situaba su finalización en 2024. Pese a tener el visto bueno ambiental, se sigue a la espera de aprobar el proyecto. 


Retrasos respecto a las previsiones iniciales de la obra


Las previsiones estimadas por Adif para contratar la ejecución del ramal de Taboadela no se pudieron cumplir. En un primer momento,  contaba con licitar la obra en septiembre, pero esta no llegó hasta octubre. Posteriormente, pese a que las plicas se abrieron antes de finalizar el año 2017 y desde Adif manifestaban que todo apuntaba a que el concurso estaría listo en enero, este se retrasó hasta finales de febrero, mientras que la resolució  no fue pública hasta ayer.

Te puede interesar