Escritor

Ramón Canal: ‘No pretendo dar lecciones, sólo abordar temas de la vida’

Ramón Canal. (Foto: Miguel Ángel)
A base de una visión personal de los temas en día, Ramón Canal se estrena en la literatura con su libro ‘Réquiem por la razón’ Ramón Canal.
Con ‘Réquiem por la razón’, Ramón Canal, empresario del sector de la automoción, hace su primera incursión en el mundo de la literatura. Su primer libro es una obra narrativa que ofrece comentarios y reflexiones sobre temas de ayer, y de siempre. Y que es, ante todo, una visión personal sobre el razonamiento humano.

¿Qué és para usted ‘Réquiem por la razón’?

Es un libro que no tiene grandes pretensiones y que se enmarca un poco fuera de la tendencia actual. Hoy en día se tiende más a una narrativa de ciencia ficción o novelas con mucha tragedia, pero este es un libro para leerlo con calma, que requiere un poco de ejercicio y que da para pensar. Es un publicación que trata de todo, desde nacionalidad hasta economía, pasando por relaciones de pareja, aborto, procreación, religión, naturaleza. No pretende dar lecciones a nadie, simplemente abordar cosas que pasan.

¿Cómo llegó a nacer este libro?

Es un proyecto de ideas y estoy muy contento por el título porque viendo los acontecimientos que nos rodean no puede ser más apropiado. Son inquietudes personales. Es un libro producto de la crisis, yo tengo una empresa de automoción y a medida que ha bajado la actividad he tenido más tiempo para desarrollar esta faceta, en la que además me ayudó mucho el empuje que me dio gente de mi entorno cercano.

¿Hay como trasfondo una cierta moralidad?

Cada uno que saque las conclusiones que vea oportuno, pero realmente sólo trata temas de la vida. No creo que sea muy pretencioso, simplemente enumero una serie de cuestiones y el que quiera leerlas que las lea y el que no que no lo haga. Reconozco que la gente no tiene porqué complicarse la vida y pensar, pero cuando empiezas a darle vueltas a la cabeza es cuando te empiezan las preguntas.

¿Cómo se ve en este terreno?

Es mi primera incursión en la literatura, pero es cierto que siempre ha sido aficionado a la lectura. Con mi libro toco varios temas de pasada, nada científicos ni con una bibliografía. Es una obra que puede ser una chapuza, pero es una chapuza mía que no le he copiado a nadie. A la gente le está gustando y si va bien a lo mejor hago otra edición.

Te puede interesar