Ramón Viso asegura haber descubierto ‘una capilla cristiana del siglo VI’ en el municipio

LR-   El profesor y geólogo Ramón Viso Pérez, de 87 años de edad, saca a la luz el libro titulado ‘Una aproximación a la historia antigua y a la arqueología del Valle de Esgos’ en el que muestra sus importantes hallazgos arqueológicos.
Ramón Viso Pérez recuerda que en su niñez caminaba por los alrededores del valle de Esgos, en la antigua localidad de A Parrocha, cuando descubrió por primera vez una construcción peculiar de 80 metros cuadrados, sobre la cual, en 1996, tras varios años de estudio, concluyó que se trataba de un templo de culto cristiano de finales del siglo VI.

Hoy, después de años de investigación en este campo, Ramón Viso publica su libro ‘Una aproximación a la historia antigua y la arqueología del Valle de Esgos’, en el que narra los pormenores, con datos históricos y bibliográficos, de su investigación, así como los detalles de sus otros hallazgos en ese municipio.

Viso aclara que su descubrimiento está avalado por certificaciones de 30 catedráticos españoles, pero asegura que cuenta con ‘el desprecio de las autoridades locales’, como la delegación de Cultura, el Archivo Diocesano y el Museo Arqueolóxico de Ourense, ya que dichos organismos ‘no se han molestado en comprobar de manera eficaz mis investigaciones. En escritos, que conservo y comparto en el libro, han calificado al recinto que he investigado como una palleira y no como capilla del siglo VI después de Cristo’.

El trabajo de investigación que Viso presenta en su libro es el resultado de 10 años de trabajo, y tiene como objetivo ‘desenterrar 14 siglos de historia, y las vivencias que quedaron bajo la tierra en el valle de Esgos’.

Ramón Viso es licenciado en Ciencias Naturales; fue director, durante nueve años, del Colegio Salesiano de Ourense, profesor de Ciencias en el Instituto Reyes Católicos de Vélez-Málaga y licenciado en Geología, Botánica y lenguas latinas y griegas.

Entre los hallazgos que Ramón destaca en su libro está el descubrimiento de un ‘primitivo santuario ourensano de cultos paganos con cámaras de enterramiento en el monte del Falván’, así como la interpretación de un ‘documento lapidario de finales del siglo VI y conservado actualmente en el Museo Arqueológico ourensano’, y ‘una cruz irlandesa de granito, con una antigüedad de 14 siglos’, emplazada en un caserío de la Lama, Esgos.

Te puede interesar