La Región

TRIBUNALES

Absuelto el acusado de abusar de su suegra y de su sobrina en Ourense

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ratificó el fallo interpuesto por la Audiencia de Ourense

Absuelto el acusado de abusar de su suegra y de su sobrina en Ourense

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha desestimado un recurso presentado por la familia de una menor y da la razón a la Audiencia Provincial de Ourense que acordó absolver a un acusado de un delito de abuso sexual.

Según el fallo facilitado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), no ha quedado acreditado que la madrugada del día 2 de septiembre de 2017 ni la del día siguiente el acusado hubiese hecho tocamientos a su suegra o a una sobrina de la familia, menor de edad.

La familia recurrió la sentencia al entender que hubo una "errónea valoración de la prueba" además de "considerar insuficiente" la motivación de la resolución.

El Alto tribunal gallego concluye que el hecho de que se haya contado con la declaración en el plenario de la menor y no antes "en modo alguno vicia el procedimiento, antes al contrario, se acomoda a las pautas procesales prescritas por la norma y si bien pudiera llegar a sostenerse la posibilidad de que el juicio oral se hubiera llevado a cabo sin aquel testimonio, el que se hubiera vertido no desvirtúa la regularidad del proceso".

También advierte de que la declaración de los testigos "arroja dudas racionales" sobre la realidad de los hechos objeto de acusación en cuanto al "tiempo, la persistencia y seriedad" de la incriminación, hasta el punto de que aprecia "contradicciones entre la menor y su abuela, primer testigo de referencia".

Por este motivo la sala ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la representación procesal de la menor, ejercitada por sus padres contra la sentencia de fecha 4 de diciembre de 2018 dictada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Ourense.