POLÍTICA LOCAL

Raúl Fernández, sobre los críticos: “Son inoportunos"

2op6157_result
photo_camera Raúl Fernández, durante la rueda de prensa de ayer.

El secretario provincial del PSOE cree que los militantes desaprueban el intento de disolver la ejecutiva

El secretario xeral del PSOE de Ourense, Raúl Fernández, no ocultó ayer su disconformidad con los planes que tienen entre manos casi una veintena de miembros de la ejecutiva provincial crítica con los actuales dirigentes. Estos tienen decidido llevar a cabo una dimisión en masa que, con los números que manejan, conllevaría la disolución de la ejecutiva y el nombramiento de una gestora.

Para Fernández, sin embargo, estas intenciones llegan "nun ambiente non propicio", en referencia a la celebración este próximo fin de semana del congreso autonómico en el que se confirmará a Gonzalo Caballero como nuevo secretario xeral de los socialistas gallegos y se nombrará a la nueva ejecutiva.

"Estas salidas en público non axudan a que as pretensións do novo secretario xeral de unir o partido e traballar en conxunto vaian adiante. Son unhas manifestacións totalmente inoportunas, que non axudan ó conxunto do partido", indicó ayer el responsable de la formación en la provincia, convencido de que "os miliantes non ven con bos ollos isto".

Sobre los motivos que esgrimen desde el sector crítico del PSOE, en concreto el relevo en la portavocía del grupo en la Diputación de hace un año, Fernández incidió en lo manifestado hace unos días. "O debate sobre este tema foi intenso e ten secuelas, pero está suficientemente falado, non hai nada novo, teño a convicción de que actuei dacordo ós estatutos e á legalidade", comentó Fernández, al que no le preocupa el número de apoyos con los que cuenta en la ejecutiva provincial: "Non o calculei".

Siguiendo la línea de su argumentación, el secretario xeral del PSOE eludió confirmar si tiene pensado optar a la reeleción en el cargo o dar un paso a un lado. "Non corresponde neste momento, manifestar algo nun ou outro sentido sería descortés con todos, a mín gústame respectar os tempos, xa direi o que farei no seu momento", añadió.

Desde su cargo, ofrece además a Gonzalo Caballero su total disposición para el proceso electoral que se abrirá en las provincias gallegas en las próximas semanas, que debe culminar con la celebración de los congresos territoriales, como muy tarde, el 28 de enero.

"A cita do fin de semana é o máis importante e o resto xa se verá a posteriori. O calendario o marcará a nova dirección galega, terán todas as facilidades para elaboralo á súa medida", concluyó.

Sin novedades

Desde el sector crítico con la dirección provincial del PSOE ourensano, señalaron ayer que no hay novedades sobre la recogida de firmas para forzar la disolución de la ejecutiva. Los planes que manejan es presentar en los próximos días su dimisión en bloque, algo que tienen decidido "ó 90%", según confirmaron miembros de esa corriente. 

El socialista cree que el presupuesto de la Xunta condena a la provincia

Raúl Fernández, que además de secretario xeral del PSOE ourensano es diputado en el Parlamento gallego, hizo ayer una valoración muy negativa sobre el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno autonómico para el próximo ejercicio, que en su opinión condenan a la provincia a seguir "nunha situación decrecente".

El parlamentario considera que las cuentas de la administración autonómica "deberían revertir a situación" en aspectos como la crisis demográfica, el abandono del rural, la falta de relevo generacional o las pocas expectativas laborales.

"Xa van moitas veces que Feijóo ningunea ós ourensáns. Non hai accións que contradigan iso", expuso Fernández.

Malas noticias

Entre las carencias que detecta en las previsiones presupuestarias, el socialista citó la apuesta por las infraestructuras en comarcas como Valdeorras, Trives, Caldelas o A Baixa Limia. "Non hai nin un só euro", dijo.

Además, Fernández recordó que muchas de las promesas incluidas en este y otros presupuestos nunca se terminan concretando en inversiones reales al final de los ejercicios. "Falan agora de moitas bondades, pero cando se ve o cumprimento coa provincia é na liquidación que se fai ó final de ano, polo que eu son máis partidario de esperar para analizar", concluyó el diputado del PSOE, que recordó, por ejemplo, las grandes partidas del AVE sin ejecutar. 

Te puede interesar