El secretario provincial del PSOE discrepa con el apoyo local a Besteiro

Raúl Fernández: 'Eu non quero influir nos militantes'

Raúl Fernández, sonriente, antes de comenzar la comparecencia. (Foto: JOSE PAZ)
El PSOE se prepara para sus primarias y este acontecimiento centró ayer en buena medida el comité provincial de la formación. En este proceso, que arranca el lunes con la recogida de avales, el secretario provincial, Raúl Fernández, apostó por que 'os cargos orgánicos garden silencio, xa que o importante é darlle voz ós militantes'. Una postura que choca con la manifestada el viernes por la agrupación local de la ciudad, que mostró su apoyo a la candidatura de José Ramón Gómez Besteiro.
A este respecto, Fernández explicó que 'eu non quero influír en ningún militante, para que tome a decisión ó seu libre albedrío', si bien poco después del comité provincial había asegurado a Europa Press que, aunque respeta el pronunciamiento de la agrupación local, 'a nivel colectivo, terán que ser consecuentes co que din'. 'E paréceme mal que o fagan', agregó.

Para el secretario provincial de los socialistas, 'os protagonistas do congreso autonómico previsto para o día 7 de setembro, por mandato do comité nacional do PSOE, deben ser os militantes e os candidatos, así que en ningún caso manifestarei o meu apoio a ningún deles, pois son os militantes os que teñen a palabra', insistió. No obstante, el comité provincial sí intentará animar a los militantes a que se pronuncien no sólo en el congreso con su voto sino también a la hora de avalar a un precandidato. Así, para optar a la secretaría del partido en Galicia, es necesario obtener alrededor de un millar de avales.

Los socialistas consideran que el proceso de primarias coincide con la 'democracia real' puesta en valor por distintos movimientos sociales de toda España. Por todo ello, Fernández aseguró que se promoverá la participación, transparencia y el ejercicio de la democracia a través de la independencia de cada militante para tomar su decisión. También busca impulsar la participación social.

Te puede interesar