ESTADIO DE O COUTO

Raúl Rois: “Lo necesitábamos como el comer”

Raúl Rois, delegado de la Federación Galega de Fútbol.
photo_camera Raúl Rois, delegado de la Federación Galega de Fútbol.
“El campo de O Couto tiene ahora un césped de Primera división”, subraya Raúl Rois, el delegado de la Gallega

Césped nuevo, “un césped de Primera división”, puntualiza Raúl Rois, que ya ha debutado pero aún no ha cantado gol. Frente al Betanzos, con la UD Ourense como equipo anfitrión, se puso en marcha el nuevo campo de fútbol de O Couto. Mañana, contra el Arosa, repetirán los rojillos a la hora de mover el marcador. El otro equipo ourensano de la capital, el Ourense CF, deberá esperar a la promoción de ascenso. Si la juega. En este sentido, el partido de este fin de semana en Pontevedra dejará muy claras las cosas. En todo caso, la Primera RFRF le espera con los brazos abiertos.

“Este nuevo campo de O Couto supone muchas cosas”, continúa el delegado en Ourense de la Federación gallega de fútbol. “Por encima de todo, supone una necesidad cumplida. Esta ciudad tiene dos equipos punteros y necesitaban un campo nuevo como el comer. En este sentido, todos coincidimos en que la inversión es de primer nivel. Yo he vivido el proceso desde el primer momento y puedo subrayar que la obra es de diez sobre diez”, remarca.

Aconsejó Guardiola a Florentino hace unos días que mejorase la hierba del nuevo Bernabéu, ¿diría lo mismo si jugase en O Couto? “Hombre, me parecería una frivolidad entrar en esa comparación, un atrevimiento innecesario. Ahora, si me preguntan si es el mejor césped en la historia de este estadio sí digo que sí, sin duda. Desde el año 2002 llevo vinculado a este estadio y lo del césped ha sido un problema de siempre. Esto es otra historia, es un césped de Primera división. Hasta ahora se han hecho obras un poco para cumplir el expediente, lo del césped han sido parche tras parche. Recuerdo que la última actuación fue en la época de Quino Muñoz, pero entonces se levantó parcialmente, apenas diez o quince centímetros de profundidad. Eso solucionó el problema un tiempo y luego volvimos a las andadas. Estos últimos días, con las tormentas, el terreno de juego ha seguido estando seco. Yo estoy asombrado, eso no lo había visto nunca. Me viene a la cabeza la primera vez que pisé Riazor, con zapatos, y parecía que ibas flotando. Pues esa es la sensación que tengo ahora al pisar el césped del campo de O Couto”, recalca Rois.

El Estadio de O Couto forma parte de la memoria de varias generaciones de aficionados al fútbol.
El Estadio de O Couto forma parte de la memoria de varias generaciones de aficionados al fútbol.

“Yo el problema con el césped lo recuerdo desde siempre, que si la lluvia y el frío en invierno, que si los hongos en verano. Ahora todo está en mano de los jugadores, son ellos los que lo tienen que aprovechar y sobre todo exprimir”, adelanta Rois, que remarca que “la Xunta ha dado en el clavo, estamos hablando de ochocientos mil euros solo en el césped, para una obra de dos millones y medio”.

Repintado de gradas, asientos, todos, nuevos, arreglos en la techumbre de tribuna, demolición del muro de la grada de fondo para colocar una malla metálica. “Un campo más acorde con el siglo XXI, que incluye también unos nuevos vestuarios”, remacha.

“Hay Couto para rato, son ya setenta y cinco años en pie. Como mínimo espero otros setenta y cinco. Estamos hablando del campo de referencia en la provincia, con una historia muy rica a sus espaldas. Merecía una reforma, lo vamos a disfrutar como enanos”, finaliza Rois.

Te puede interesar