Reabren las bibliotecas y se pospone la exposición de Nós

Ourense. 17/02/2021. Nuevo horario en los comercios ourensanos que ahora pueden abrir con normalidad.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera El comercio recuperó ayer su horario. (Foto: Xesús Fariñas)
La inauguración de la exposición, prevista para este jueves, se aplaza hasta el próximo 24 de febrero

El sector cultural vuelve a la normalidad a cuentagotas, con el 30% de aforo permitido en bibliotecas, museos o salas de exposiciones tras las nuevas medidas de desescalada. Con todo, la casuística de retraso de exposiciones o falta de programación, implicó que ayer no hubiese gran actividad. 

La Biblioteca Pública Nós reabrió ayer miércoles con el 30% de aforo permitido, tras las nuevas medidas de la Xunta. En el caso de la biblioteca del Campus, la Rosalía de Castro, la reapertura será hoy, en el horario habitual. "A previsión é abrir presencialmente para membros da comunidade universitaria, co aforo do 30%, que en Ourense serían arredor de 120 prazas, e ata o 3 de marzo", avanzan desde la UVigo.

Uno de los grandes eventos culturales cuya inauguración se esperaba para hoy, la exposición "Galicia, de Nós a nós", se retrasa hasta el próximo 24 de febrero. Desde la Diputación de Ourense apuntan a "problemas técnicos" en el retraso. Además, este viernes el área de Cultura llevará a la junta de gobierno provincial la propuesta del precio de 15 euros para el catálogo de la muestra, que se exhibirá en el centro cultural Marcos Valcárcel.

El Teatro Principal retomará su actividad el próximo día 27, con la obra "Andanzas e entremeses de Juan Rana". En próximas fechas explicarán cómo se gestionará la reprogramación de las actividades afectadas por este periodo de restricciones pasado.

En cuanto al Auditorio, el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, ya anunció hace semanas la cancelación de eventos hasta abril.

El comercio gana horas

Los negocios comerciales no esenciales recuperaron ayer su horario normal, limitado hasta las 21.30 horas por el toque de queda. Beatriz Gómez, presidenta de la Federación de Comercio de Ourense celebraba esta decisión: "Una reducción de horario siempre afecta a las venta, por lo que estamos esperanzados de volver al normal".  A pesar de ello, aguardan por más ayudas "rápidas" y que mañana se pueden empezar a solicitar. 

Te puede interesar