Reacciones: entre la 'esperanza' y la 'chirigota'

Los secretarios de Estado de Empleo y de Seguridad Social, Engracia Hidalgo y Tomás Burgos. (Foto: EMILIO NARANJO)
Gobierno.- La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, calificó de 'esperanzador' el dato de la bajada del paro, aunque pidió prudencia porque todavía muchos españoles no tienen una oportunidad de empleo, situación 'que ocupa y preocupa' al Gobierno. En el mismo sentido se manifestó el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien reconoció que queda por hacer una tarea ingente para acabar con la 'brutal e inaceptable' tasa de paro que, a su juicio, es la principal vulnerabilidad de la economía del país.

Oposición.- El PSOE considera que la bajada del paro no significa que aumente el empleo, ya que el desempleo baja en buena medida porque muchos ciudadanos 'tiran la toalla' y desisten de buscar empleo. La secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, recalcó que en agosto se han destruido 99.000 puestos de trabajo.

Para el coportavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, tras la caída del desempleo en Galicia están 'los 500.000 jóvenes que emigraron' y que, por lo tanto, 'dejan de estar en las listas'. 'Es una chirigota, esto es de broma', censuró.


Sindicatos.- Para CCOO el descenso del paro es coyuntural y obedece a razones de carácter estacional, al mismo tiempo que alerta de que el paro femenino y entre los mayores de 25 años sigue aumentando. Además, ha avisado de que los contratos indefinidos siguen cayendo frente al aumento de los temporales.

Mientras, UGT cree que el ligero descenso del paro es una 'buena noticia', pero que los datos no pueden ocultar la situación de 'dramatismo' que vive España, con casi 4,7 millones de parados.


Empresarios.- La CEOE califica de 'esperanzador' el dato, aunque cree que se debe esperar 'para poder hablar de un punto de inflexión consolidado'. La patronal insiste en la necesidad de seguir apostando por medidas de flexibilidad que permitan a las empresas recurrir a vías alternativas a la reducción de empleo.

Te puede interesar