OURENSE

Realizó 562 llamadas en cinco días a su exnovia

La sentencia considera probado que el inculpado llamaba de forma insistente a su novia para controlarla desde número oculto durante los 15 meses que duró la relación.

El Penal 2 ha dictado una nueva sentencia por "stalking" , es decir, por acoso ilegítimo, imponiendo 90 días de trabajos en beneficio de la comunidad a Marcos L.R. Tampoco podrá acercarse a su exnovia ni comunicar con ella durante tres años, teniendo que hacer frente a las costas, incluidas las de la acusación particular.

La sentencia considera probado que el inculpado llamaba de forma insistente a su novia para controlarla desde número oculto durante los 15 meses que duró la relación. Según él, quería saber si su pareja hablaba o no con otras personas. Así, realizó 562 llamadas en cinco días, entre el 29 de abril y el 3 de mayo de 2018, a la joven con la que salía "con ánimo de controlarla y provocarle intranquilidad, preocupación y alterar sus hábitos cotidianos. Para ello, utilizaba dos teléfono distintos y ocultaba el número. En los supuestos en los que la denunciante contestaba, el inculpado colgaba. El comportamiento del acusado provocó angustia en la mujer hasta el punto en que dejó de salir de casa sola. El acusado incluso creó perfiles falsos de Facebook para comunicarse con ella. Así lo reconoció a través de la aplicación WhatsApp aunque la defensa después alegó que solo lo hizo porque quería reanudar la relación. No hubo averiguaciones policiales para corroborarlo.

La defensa trató de argumentar que no hubo perturbación por el abultado número de llamadas, porque en muchas ocasiones el teléfono estaba apagado o fuera de cobertura y resaltó incluso el hecho de que la joven no hubiera cambiado de número hasta después de interponer la denuncia.

La jueza en su sentencia resalta la "deficiente e insuficiente investigación que se llevó a cabo" máxime -resalta- "ofreciendo como ofrecía este caso la posibilidad de verificar plenamente todos los puntos expuestos por la denunciante tanto en su denuncia como en la declaración prestada en fase de instrucción".  De hecho, pese a que la víctima refirió llamadas insistentes en 15 meses, la investigación solo se ciñó de enero a mayo de 2018. 

Te puede interesar