El realojo de los transeúntes de la ciudad deberá resolverse este mes por las obra en el albergue

El comienzo de las catas arqueológicas en el Hogar del Transeúnte -el primer paso para el comienzo de las obras de remodelación- obliga al Concello de Ourense a realojar a las personas que allí pernoctan o utilizan el comedor. La concejala de Servicios Sociais afirma que la búsqueda de una alternativa está ultimada.
Las personas que pernoctan en el Hogar del Transeúnte de la Praza do Trigo y que utilizan el comedor social, ubicado en el mismo edificio, serán realojadas a lo largo de este mes en sendos espacios que serán alquilados por el Concello de Ourense. Según confirmó la concejala de Servicios Sociais, Marga Martín, en los próximos días prevén cerrar la búsqueda de alternativas para el reaolojo durante el tiempo que duren las obras de rehabilitación del Hogar del Transeúnte, un proyecto ya adjudicado que se incluye dentro del Fondo Estatal de Inversión Local.

Los trabajos, que realizará Proyecon Galicia S.A. por 518.885 euros, contemplan la remodela ción y modernización de los dormitorios así como la instalación de un ascensor para acceder a las distintas plantas. Actualmente, las instalaciones tienen una capacidad para que pernocten hasta 41 transeúntes si bien la ocupación diaria no sobrepasa la veintena. La mayor parte de los ‘sin techo’ se aloja en una habitación comunitaria de la primera planta (17 plazas) y si hay mujeres o familias van a la segunda.

Sondeos arqueológicos

La reubicación debe resolverse en los próximos días ya que la empresa adjudicataria ya comenzó con los sondeos arqueológicos (necesarios por tratarse de un espacio protegido).

En el edificio, propiedad de Cáritas pero gestionado hasta el año 2033 por el ente local tras un acuerdo firmado en 2008, duermen algo más de 500 personas al año, según los datos facilitados por la concejalía referidos al pasado año.

Te puede interesar