COMERCIO LOCAL

Las rebajas, por debajo de las expectativas del comercio local

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photo_camera Varias personas pasean por una calle céntrica de la ciudad ante un cartel de rebajas.

El sector apunta que no se están alcanzando las previsiones, que dibujaban un aumento del 3%

Los comerciantes bajaron "a un poco menos del 3%" el incremento experimentado en ventas durante este primer mes de rebajas en la ciudad, según certifica el presidente del Centro Comercial Aberto Ourense Centro, Luis Rivera. Aunque todos los representantes de centros comerciales abertos coinciden en que ha habido "un leve incremento", no se acerca a ese horizonte de superar el 3% más de ventas que auguraban a comienzos de enero, algo que confirma también la presidenta de la Federación de Comercio de Ourense, Beatriz Gómez, que subraya que "siendo optimistas estaríamos cerca del 3%, pero pienso que el incremento se sitúa un poco por debajo de ese porcentaje".

Gómez explica que esto es producto de "la liberalización a la hora de establecer los descuentos; tanto el Black Friday como el adelanto de las rebajas en varios establecimientos al mes de diciembre mermaron las posibilidades de ventas durante el pasado enero".

Otro de los efectos constatados este año es que "aunque ha aumentado el número de unidades vendidas, es cierto que, como se adelantaron a diciembre las rebajas, enero lo iniciamos con descuentos muy acusados, de hasta el 70%", explica Tania Ferreiro, responsable de Karmyn, en la calle Paseo.

Sabela Calo, subdirectora de Zara en Paseo, apunta, sin embargo, que "se incrementaron las ventas en torno a un 15% más que el año pasado en enero y en los tres primeros días de rebajas hasta un 50%, sobre todo mujeres y en prenda exterior, abrigos y plumíferos".

El balance de la campaña de rebajas, para el gerente del Centro Comercial Ponte Vella, Marcos Vila, ha sido también "positivo, mejor que el año pasado".

Añade que "se ha notado también un efecto positivo en las ventas derivado de que muchos consumidores habían pospuesto sus compras de prendas y artículos de invierno".

En todo caso, aunque "depende de los comercios y hay aquellos que han subido hasta un 8% en ventas y otros que se han quedado en bastante menos, la media creo que se sitúa entre el 2 y el 3%", certifica Luis Rivera, que reclama, como otros comerciantes, "volver al periodo tradicional de rebajas".

Reclamación de períodos claros

La presidenta de la Federación de Comercio de Ourense, Beatriz Gómez, señala que "desde la desregularización de los períodos de rebajas, el efecto llamada desapareció y no supuso beneficio alguno para el sector del comercio local ni para sus potenciales clientes".
Añade  que la falta de legislación al respecto "está influyendo negativamente en las ventas; que se vieron reducidas con respecto a cuando estaba vigente la ley de 1996, que establecía dos períodos anuales de rebajas concretos".

En cuanto a los clientes, señala que esta desregularización les crea "una situación de desamparo en la que el consumidor se pode sentir confuso a la hora de comprar.

Por estas razones señala que "desde la Federación de Comercio continuaremos luchando para que se establezcan nuevamente periodos claros de rebajas".

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