Rechazado el recurso del PSOE de Ourense a las ayudas para autónomos

La Justicia avala las subvenciones que dio la Diputación de Ourense y cuyo recurso lideró el socialista Villarino

El juzgado desestimó el recurso firmado por los representantes del PSOE en la Diputación de Ourense, con su portavoz y secretario provincial, Rafael Rodríguez Villarino, a la cabeza, contra las ayudas a autónomos y pymes otorgadas durante la pandemia. Este recurso, que podría haber obligado a devolver las ayudas de la Diputación ya entregadas, ha sido desestimado en una sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo, lo cual avala judicialmente las ayudas provinciales. 

La Justicia desestimó el recurso socialista contra las más de 5.000 ayudas directas destinadas por el gobierno provincial a los autónomos y pequeñas y medianas empresas de 91 concellos de la provincia -todos menos la ciudad- en mayo y junio de 2020. 

La sentencia avala el uso del procedimiento de concurrencia no competitiva en la línea de ayudas aprobada por la junta de gobierno de la Diputación el 8 de mayo de 2020, fundamentada en su momento para ayudar a autónomos y pymes a sufragar gastos empresariales y profesionales que debían seguir afrontando en la primera ola del covid, incluso con cese de actividad. La sentencia razona que, en todo caso, “el procedimiento de otorgamiento de la subvención en nada afectó al resultado final de la misma, en tanto en cuanto todos los solicitantes fueron beneficiarios y quedó crédito sobrante”.  Contra esta sentencia cabe recurso, y será ahora el PSOE provincial el que deba decidir qué pasos seguir.  

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, mantuvo ayer un encuentro con la presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), Marisol Nóvoa, y el presidente de la asociación provincial de autónomos (AEPA Ourense), David Martínez, en el Pazo Provincial para dar cuenta de la sentencia y lanzar “unha mensaxe de tranquilidade”. 

“A Xustiza avala unha actuación que perseguía inmediatez en axudar a un colectivo tan necesitado en momentos nos que facían falta todas as axudas”, apuntó Baltar, que recuerda que recurrir estas ayudas fue “un caso único en Europa” y que fue una sorpresa que el grupo socialista, con Villarino como líder, fuese capaz de “ir contra axudas directas dirixidas a un colectivo conformado por milleiros de persoas que axudan a fornecer o tecido económico provincial”.

La presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, mostró la satisfacción “porque en caso de una sentencia estimatoria del recurso, la parte perjudicada no sería la Diputación sino los propios beneficiarios, que deberían devolver el dinero percibido de la que fue la primera ayuda en la pandemia”. Por su parte, David Martínez, presidente de la asociación de autónomos, valora la sentencia como “una buena noticia, sobre todo porque ya estamos bastante mermados los autónomos como para que tengamos que devolver una ayuda que puede suponer nuevos costes”.

Argumentos del recurso

Los socialistas cuestionaron la legalidad de esas subvenciones  presentando recurso contencioso-administrativo contra las bases reguladoras, ya que, según argumentaron, no contaban con los informes preceptivos y vinculantes de la Xunta en relación con un informe de la Abogacía del Estado. Además, siempre aseguraron que si hubieran sido anuladas los beneficiarios no tendrían que devolver el dinero recibido, sino que serían los miembros de la junta de gobierno provincial los que responderían con su patrimonio. También aludieron a otras “irregularidades” como que cargos institucionales del PP “dieron información privilegiada a una serie de autónomos” que, según los socialistas, fueron los que primero presentaron sus solicitudes.

La Diputación de Ourense fue la primera institución provincial española en habilitar este tipo de ayudas en el covid. En total, el gobierno provincial invirtió 3.275.000 euros, siendo beneficiarios los autónomos -con más de 4.400 solicitudes, percibieron 600 euros cada uno- y pymes -casi 700 solicitudes, cada empresa percibió 760 euros-.

Te puede interesar