TRANSPORTISTAS

Las reclamaciones contra el cártel de camiones suman 350

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photo_camera Varios camiones de transporte estacionados en Allariz a la espera de emprender ruta.

Las demandas afectan a cerca de 900 vehículos de empresas y autónomos en la provincia

Los transportistas de la provincia de Ourense han tramitado ya más de 350 reclamaciones contra las empresas del denominado cártel de los camiones, que vendió cabezas tractoras con sobreprecio durante 14 años, entre 1997 y 2011.

Según explica Alberto Vila, secretario de la Asociación de Transportistas de Camiones de Ourense (Apetamcor), "cada uno de estos afectados ha hecho una reclamación con el fin de interrumpir la prescripción del proceso". Es el primer paso. "Cuando tengamos el informe pericial, que están elaborando nuestros peritos, se interpondrá la consiguiente demanda con la cantidad especificada", explica Vila.

Añade que la labor de los peritos se prolongará a lo largo de los próximos meses y es muy probable "que no haya resultados en forma de cifra hasta finales de año". Explica que "hay que tener en cuenta que estamos hablando, en algunos casos, de vehículos que superan los 20 años, y que hay que localizar y recopilar los datos técnicos correspondientes a cada uno de ellos". Señala que esta tarea "es laboriosa y requiere tiempo", porque en más de un caso se habrá perdido esa documentación y "habrá que recabarla en Tráfico o en el organismo correspondiente", señala Alberto Vila.

En concreto se reclama por parte de los profesionales del transporte de mercancías por carretera la devolución del sobrecoste de los vehículos adquiridos durante ese periodo -fruto del pacto realizado entre las seis empresas del cártel de los camiones para consensuar sus precios al alza-.

En total se calcula que se hayan visto afectados en la provincia de Ourense "cerca de 900 vehículos" vendidos por alguna de las seis empresas implicadas. Vila subraya que "se siguen recogiendo reclamaciones, porque nos vienen a cuentagotas".

Añade que "hay un efecto llamada, porque cuando la gente se entera que se están tramitando ya demandas, te preguntan para poder reclamar también ellos". Aunque no tiene una cifra exacta, el gerente de Apetamcor apunta una previsión de reclamaciones "que desde luego superará las 400 y es muy posible que se acerque a las 500". A nivel de toda Galicia, desde Apetamcor calculan que habrá "entre 7.000 y 8.000 afectados".

Una sanción de casi 3.000 millones a seis marcas

La Comisión de la Competencia de la Unión Europea multó con casi 3.000 millones de euros a las seis empresas que forman parte del denominado cártel de los camiones (Renault, Mercedes, DAF, IVECO, Volvo y Man) por pactar un sobreprecio de hasta un 20% de media de sus cabezas tractoras en el mercado, entre los  años 1997 y 2011.
Estas seis empresas son las que suministran el 99% de las cabezas tractoras existentes en las carreteras de la Unión Europea.

Además del sobreprecio, estas empresas pactaron igualmente  "demorar la salida al mercado de sus vehículos con bajas emisiones de CO2 a la atmósfera para poder liquidar antes su stock de vehículos antiguos y más contaminantes", según explica Alberto Vila. Toda la historia saltó a la luz publica tras delatarse una de las marcas del cártel, Man.

Tan sólo quedó exenta de dicha acusación de pactar precios por encima de lo que debían tener en el mercado Scania.

Los profesionales del sector ya cobraron el 75% del céntimo sanitario

Con respecto a otra de las batallas que han tenido los profesionales del sector de transporte de mercancías  durante los últimos años, el céntimo sanitario, se siguen tramitando reclamaciones a día de hoy.

Según explica Alberto Vila, "a varios de los afectados les deben devolver ese dinero en las tres provincias vascas (Guipuzcoa, Álava y Vizcaya) y Navarra, que cuentan con un sistema distinto al del resto de España, debido a su régimen foral", y eso está llevando a que varias de esas reclamaciones "se estén tramitando todavía", apunta el secretario de Apetamcor.

A día de hoy, ya se ha liquidado en torno a un 75% del total de las reclamaciones realizadas en la provincia de Ourense por el cobro del céntimo sanitario entre los años 2010 y 2012. "Un 50% de los demandantes ya cobró la totalidad del dinero y otro 50% ha cobrado ya alguna parte, pero están pendientes todavía de recibir algo de lo reclamado", señala Vila.

Esta tasa impuesta por el gobierno español durante ese periodo de tiempo fue declarada ilegal por parte de la Unión Europea, lo que llevó a los profesionales del sector a emprender las acciones legales correspondientes para recuperar el dinero mal cobrado por el Estado. Las asociaciones del sector, como Apetamcor, ofrecieron la asesoría legal para presentar dichas reclamaciones.

Cerca de tres millones
En concreto, desde la asociación de transportistas calculan que de los entre cinco y seis millones de euros que se reclaman en la provincia de Ourense, "se habrán cobrado en este momento entre dos millones y medio y tres millones de euros", señala Alberto Vila.

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