Soldados del Regimiento Zamora 8, en su mayoría de Ourense, se reencontrarán en Pontevedra

Los reclutas veteranos volverán a jurar bandera

El Regimiento de 1968 formado en el patio de Aragón.
Un numeroso grupo de veteranos del Regimiento de Infantería de Zamora número 8, de los que el 60 por ciento son de Ourense, volverán a jurar bandera en un emotivo acto el próximo 13 de junio en Pontevedra, 40 años después de haberlo hecho por primera vez.
Miembros de los viejos regimientos y guarniciones de Galicia, soldados gallegos que sirvieron en otros lugares de la Península y África, así como de unidades como la de Regulares, La Legión o las Tropas Nómadas, la Policía Territorial del Sáhara o tiradores de Ifni volverán a jurar bandera en Pontevedra el próximo 13 de junio, 40 años después de haberlo hecho por primera vez.

La iniciativa partió de un grupo de veteranos del Regimiento de Infantería de Zamora número 8, que estaba de guarnición en Ourense, y del segundo batallón del Regimiento de Infantería Isabel La Católica, en Santiago de Compostela.

Aunque a este acto asistirán soldados de toda Galicia, la mayor parte (el 60%) pertenecen a la antigua guarnición de Ourense y a la de Santiago.

Estos veteranos, que rozan los 60 años, sirvieron en diversas unidades a partir de 1968 y conservan desde entonces una estrecha unión y camaradería. Ya en 1993, al cumplirse los pri meros 25 años, volvieron al viejo Centro de Instrucción de Reclutas 13 de Figueirido, donde una placa en el edificio principal recuerda que renovaron su juramento de fidelidad a la bandera.

Al conmemorarse los 40 años (las bodas de oro en el ámbito militar), quieren despedirse de la bandera y repetir su compromiso con los valores ciudadanos que un día asumieron.

El Ministerio de Defensa ha acogido con gran interés esta iniciativa, que valora como testimonio de un grupo de ciudadanos de preservar los valores de la defensa de la Constitución y la sociedad como un compromiso personal cuando el servicio militar era obligatorio.

Te puede interesar