Recoletas promete más servicios y tecnología en El Carmen y Cosaga

photo_camera La compañía se reunió este jueves con trabajadores de los hospitales COSAGA y El Carmen, que se integrarán dentro del grupo Recoletas
El personal “aumentará” con la integración, según la experiencia obtenida en otras urbes

La integración de El Carmen y Cosaga en Recoletas Red Hospitalaria, que se materializará en las próximas semanas, mantendrá los nombres de ambos centros, “por su prestigio y tradición”, aunque acompañados de un “pequeño apellido”, y mejorará servicios y la tecnología, consiguiendo aumentar el personal existente.

 El presidente de Recoletas, Amando Rodríguez, junto al presidente del consejo rector de Cosaga, José Ignacio Vidal, y el presidente del consejo de administración de El Carmen, David Morante, explicaron ayer en el Auditorio ante un centenar de profesionales la “extraordinaria oportunidad” que se abre para la mejora de la oferta asistencial.

MÁS PLANTILLA

Rodríguez subrayó que en las ciudades en las que han hecho este tipo de integraciones (Burgos, Segovia, Ponferrada…) han incrementado especialidades, médicos y plantillas: “En Burgos, cuando llegamos había 80 personas y 35 médicos. Integramos los dos hospitales y hoy trabajan 180 personas con 118 médicos”. Ese es el objetivo. “Cuando haces inversión, haces gestión, implicas a profesionales, el trabajo no solo se mantiene, sino que aumenta”.

 Además, aseguró que en todos los casos “ha mejorado la relación con los profesionales, porque se integran en un grupo que escucha”. Entre Cosaga y El Carmen suman casi 300 trabajadores y en el último año han atendido a 120.000 pacientes y realizado más de 7.000 intervenciones quirúrgicas.

 ACUERDO ECONÓMICO

“Es un acuerdo de integración”, resaltó el presidente de Recoletas, que incidió en su carácter de empresas familiares, a las que “no nos preocupan los tiempos, sino que la integración sea correcta, mejorando la provisión de servicios y la capacidad de inversión”. En esa línea, no descartó que haya una venta, pero precisó que “lo que haya en el futuro será de común acuerdo y de manera pacífica, lo que nos aconsejen los tiempos”. Eso sí, insistió en que “no hay un acuerdo de preventa, sino voluntad de colaboración. No hay prisa”. El presidente del consejo rector de Cosaga, José Ignacio Vidal, aclaró que su grupo lo integran la cooperativa, una sociedad anónima y una limitada, siendo la parte hospitalaria de la cooperativa: “En la integración, da igual. Pero podría transformarse en SL o SA, llegado el caso”. 

AUTONOMÍA Y CAMBIOS

 Recoletas centralizará compras, obras, informática, marketing, contabilidad, financiación… “pero todo lo que pasa con el paciente y el profesional es autonomía de los centros. No será un cambio, sino una evolución”. Recoletas aportará  “nuevos servicios y mayor capacidad de negociación con proveedores o clientes,  formas de prestar servicios sanitarios, transformación digital e inversión en tecnología”, un campo en el que son “expertos”. Puso como ejemplo el robot Da Vinci adquirido en Ponferrada o el acelerador lineal en Segovia. En dos años, Recoletas ha invertido 25 millones en equipamiento médico y obras en sus 8 hospitales, 30 centros y 6 institutos especializados.

 José Ignacio Vidal y David Morante coincidieron en señalar que la alianza estratégica no solo garantiza los puestos de trabajo, sino que los potenciará con “una oferta asistencial conjunta más amplia con el único objetivo de crecer”. 

Te puede interesar