TRANSPORTE

El metropolitano supondrá un coste anual de 300.000 euros

La Xunta apremió a los concellos a aprobar en pleno en convenio para acelerar su puesta en marcha

Continúan las conversaciones entre la Xunta y los ocho concellos donde se prevé la puesta en marcha del transporte metropolitano. Ayer, los representantes municipales conocieron de primera mano los resultados del estudio realizado por la Consellería de Infraestruturas, donde se concluyó que "son 500.000 os desprazamentos anuais nos transportes interurbanos", según explicó su titular, Ethel Vázquez.

Los ocho concellos también recibieron un borrador de convenio, donde se estipula que la inversión debería ser superior a los 300.000 euros anuales, de los que la Xunta aportará el 82%. Esta propuesta de acuerdo también incluye bonificaciones en las tarifas, que "permitirán que os usuarios do transporte público poidan ter aforros de 600 euros ao ano", que se podrían incrementar en circunstancias concretas, como la realización de un mínimo de 40 viajes al mes o usuarios con familia numerosa, explicó la conselleira.

Ethel Vázquez informó de que paralelamente, la Xunta está trabajando "na penetración do transporte interurbano na cidade, eliminando a necesidade de transbordos, na modernización do sistema de transporte e na mellora de frecuencias", aunque matizó que estos estudios todavía están en marcha. La conselleira de Infraestruturas resumió que el objetivo de este plan integral "potenciará o transporte público, con beneficios sociais, medioambientais e económicos".

Vázquez confirmó las previsiones que el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, había realizado el día anterior, apuntando que el metropolitano podría estar operativo "o próximo verán", para lo que instó a los concellos implicados a que faciliten que la tramitación se haga "o máis pronto posible". Este convenio deberá ser aprobado en los respectivos plenos, y cada municipio deberá habilitar su correspondiente partida presupuestaria.

Te puede interesar