En O Ribeiro influye la falta de existencias por la bajada de producción en los tres años anteriores y la plantación de castes

La reducción de las cosechas dificulta la cobertura de la demanda de vino

La Denominación de Orixe Ribeiro tendrá dificultades para abastecer la demanda de vino resultado de la actual cosecha. Aunque la cantidad ha superado a la del año pasado, que había sido de 10 millones de kilos, mientras que faltando sólo los últimos flecos, se prevé que se aproxime ahora a los 14 millones, no obstante, no se alcanzará la abundancia de hace algunos años, entre los 15,5 y 20 millones de kilos.
El gerente de la Cooperativa Vitivinícola do Ribeiro, Argimiro Levoso, considera la disminución como el resultado lógico de la campaña de reestructuración de viñedos, que se está acometiendo en los 10 últimos años, y mediante la que se sustituyen variedades como alicante o jerez, de calidad más baja aunque más abundante, por las castes de gama alta, cuya producción es inferior pero de mucha más calidad. 'Nós temos que competir en calidade non en cantidade, redúcese a colleita en favor da calidade, e esa debe ser a tónica que temos que seguir, aínda que vaiamos algo axustados no mercado'. A la reconversión, que influye en la reducción de la cantidad, hay que añadir la circunstancia de que las últimas tres cosechas han sido pequeñas, pasando de los aproximadamente 12 millones en 2007, a algo menos de 10 en 2008 y más o menos la misma cantidad el año pasado, por cuyo motivo, en la mayoría de las bodegas apenas quedan ya existencias para dar cobertura a la demanda, si se tiene en cuenta que una cosecha grande se considera en O Ribeiro por ejemplo la de 2005, con 19.800.000 kilos.

El Consello Regulador declaraba que el viernes se habían contabilizado 13,5 millones de kilos de uva ya dentro de las bodegas, aunque todavía se continuará recogiendo en las partes más altas hasta el martes.

En Valdeorras y Ribeira Sacra constatan ya una reducción en relación al pasado año, y también en Monterrei, aunque en menor medida. Por ese motivo, también se referían a que 'será complicado abastecer o mercado, aínda que se mellora en calidade', indicaban en Valdeorras. En esta comarca, el viernes habían recogido 3,9 millones y esperan alcanzar hasta el 15 de octubre los 4,5 millones de kilos (la pasada cosecha había sido de 5,5 millones). En la Ribeira Sacra esperan una reducción del 10% respecto a los 5,3 millones del pasado año. Mientras, Monterrei calcula completar esta semana 1,8 millones para abastecer su mercado.

Te puede interesar