El trabajo ha aumentado al encargarse de las ejecutorias de las sentencias y de los juicios rápidos

La reforma del Código Penal en tráfico hace preciso el refuerzo de los juzgados penales

Los juzgados de lo Penal han visto notablemente incrementado su volumen de trabajo tras la reforma del Código Penal en materia de tráfico. Aunque la mayoría de estos delitos acaban en conformidades en los juzgados de instrucción, los ’penales’ son los encargados de las ejecutorias de estas sentencias y también de señalar los juicios rápidos de los casos en los que no ha habido acuerdo. Así las cosas, según el sindicato SPJ-USO, es necesario ya un refuerzo en las plantillas de estos juzgados.
La reforma efectuada en el Código Penal en lo referente a los delitos de tráfico comienza a tener sus consecuencias en los juzgados ourensanos. Y es que a la ya habitual carga de trabajo de los tres juzgados de instrucción (que asumen asuntos penales) se han unido ahora casos que hasta el pasado mes de diciembre no eran calificados como delito. Esto ha tenido sus consecuencias más graves en el Juzgado de Instrucción número 3, que lleva también los casos de violencia de género.

No obstante, para el sindicato SPJ-USO, ’los grandes olvidados de la reforma son los juzgados de lo Penal’, explica Luis Menor. Y ello a pesar de que pocos de los nuevos delitos de tráfico llegan a juicio en los juzgados de lo Penal.

Conformidades

Así, la mayor parte de los conductores se conforman con una pena mínima (multas o días de trabajo en beneficio de la comunidad) en vistas que se celebran en los juzgados de instrucción, cuando éstos finalizan la guardia en la que se ha producido la infracción. A pesar de ello, los ’penales’ son los encargados de las ejecutorias de estas conformidades (los documentos mediante los cuales se lleva a cabo el fallo de la sentencia), de forma que en el último mes y medio han experimentado un notable incremento en este tipo de funciones. De ahí que, según el sindicato, los dos juzgados ’penales’ se planteen ya la solicitud de un refuerzo en la plantilla para asumir el aumento de ejecutorias y de los juicios rápidos de los delitos derivados del tráfico (aquellos que no se han conformado en los juzgados de instrucción).

Ante esta situación SPJ-USO hace ’un llamamiento para que se atiendan los tradicionales problemas de los juzgados de instrucción, reivindicando además una atención en lo referente a los juzgados de lo Penal’.

Te puede interesar