La Región premió los mejores maios y coplas

Los ganadores del certamen de maios, en la sede de La Región. (XESÚS FARIÑAS)
photo_camera Los ganadores del certamen de maios, en la sede de La Región. (XESÚS FARIÑAS)
Los vencedores del concurso se reunieron en las instalaciones del periódico

Los vencedores del certamen de maios y coplas que organizó La Región se reunieron ayer en las instalaciones del periódico para recibir su galardón.  El jurado acordó que el maio artístico más destacado (600 euros) fue el de la vendimia de la asociación de Cudeiro. Una escena completísima de la viticultura heroica que se llevó todas las miradas del público. El mejor maio enxebre (500 euros), realizado bajo una construcción de madera y con adornos florales, es el de la asociación de Os Lolailos. Este grupo de amigos hizo un cruceiro que resultó ser una réplica de la fuente de Santa Mariña do Monte.  El mejor maio creativo (400 euros) fue el del colectivo Provivienda Ourense, que lucha por el derecho al hogar de las personas. Su pirámide, con banderas de diversas nacionalidades y una base vegetal, es el reflejo de su espíritu colaborador: “O maio migrante”.  

El último maio premiado por La Región, el infantil (400 euros), es el de las “crianzas” de la agrupación cultural Auriense, que se lucieron con una sencilla pero vistosa pirámide de carrabouxos y musgo.

También se concedió un premio honorífico a la asociación de Rabo de Galo, que regresó después de siete años sin participar en el concurso, y lo hicieron con una exposición frente al local vecinal, donde cerca de un centenar de personas se concentraron para admirar los tres maios elaborados por vecinos de la zona (capitaneados por la veterana artista Puri Linares).

Las coplas más destacadas fueron las del IES 12 de Otubro y las del CEIP de A Ponte (200 euros por categoría). En total, La Región entregó 2.300 euros en premios para reivindicar la fiesta.

El jurado estuvo integrado por el jefe de fotografía del periódico, José Paz, el profesor Afonso Vázquez-Monxardín, el crítico de arte Xavier Limia de Gardón y la responsable de los espacios expositivos del Concello, Eva Torres. 

Te puede interesar