ESTADÍSTICAS

La Región, único diario que crece en difusión y lectores

prensa_dic2014-3-
photo_camera Fuentes: Editores y EGM.

Aumenta sus ventas un 4,14%, mientras los demás periódicos bajan, e incrementa su audiencia un 4,17% 

Incrementa sus ventas, mientras los demás diarios gallegos bajan, y crece en número de lectores. La Región es la única cabecera de Galicia que contrasta una línea inequívoca de crecimiento en el Estudio General de Medios (EGM) y en la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), los dos observatorios oficiales de la evolución de los medios de comunicación en España.

Así lo confirman los datos de la última oleada (noviembre) del EGM, que reflejan un incremento de la audiencia de 3.000 lectores, un 4,17% más que en la misma oleada del año anterior.

Este crecimiento, que sitúa al diario ourensano en 75.000 lectores, es el mayor que se produce entre los diarios líderes de la prensa gallega. En el mismo periodo, según el Estudio General de Medios, Faro de Vigo, crece un 2,57%; La Voz de Galicia, un 1,52%, mientras que El Progreso cae un 3,96%.

Difusión

El EGM de noviembre confirma una tendencia que ya había apuntado la Oficina de Justificación de la Difusión con los datos declarados por los editores a fecha de octubre (pendientes de certificación por parte del organismo auditor). En este caso, el comportamiento de La Región con respecto a los demás diarios gallegos es todavía mejor, puesto que es el único que ofrece una evolución positiva en ventas de ejemplares (venta en quiosco, suscripciones y ventas colectivas).

Mientras la cabecera líder en la provincia de Ourense mejoró entre octubre de 2013 y octubre de 2014 un 4,1%; los demás periódicos mostraban una tendencia negativa, tónica general en la prensa en toda España. De hecho, La Región es de los únicos cuatro diarios españoles que crece en difusión en este periodo. La Voz de Galicia, tomando como referencia los datos de la OJD en el mismo intervalo, cae un 10% en ventas, la pérdida más acusada de la prensa gallega; Faro de Vigo baja un 2,8%; en tanto que El Progreso de Lugo experimenta un retroceso del 7,9%.

Contrastando los datos de EGM y OJD, La Región, además de consolidar su liderazgo histórico en la provincia de Ourense, muestra una clara línea de recuperación y crecimiento en un contexto económico de dificultad y en un momento en que la prensa tradicional experimenta un notable retroceso en ventas derivado de la caída general del consumo y el cambio de hábitos de los lectores.

Esta evolución a la baja que soporta la prensa, especialmente la de tirada nacional, en el caso de La Región se ha revertido en octubre, por tercer mes consecutivo, un caso insólito entre los líderes provinciales gallegos. Los datos de ventas del rotativo ourensano confirman la mejoría iniciada en agosto y repetida en septiembre.

Este comportamiento favorable cobra aún más relevancia ante la coincidencia de dos indicadores metodólogicamente distintos: el dato de aumento de ventas de octubre que OJD, 4,14%, y el de audiencia que marca el EGM en noviembre, 4,17%.

Ni la recuperación de la difusión ni su coincidencia con las cifras de audiencia se produce en ninguno de los otros periódicos líderes en las demás provincias gallegas. Tanto La Voz de Galicia, como El Pogreso y Faro de Vigo, aunque menos, arrastran una caída en ventas en el mismo periodo en el que La Región las ha aumentado. En consecuencia, al contrario que en el caso del líder ourensano, no existe acompañamiento entre los resultados de la encuesta periódica que realiza el Estudio General de Medios y los datos de ventas que contabiliza la Oficina de Justificación de la Difusión.

En el caso de La Voz de Galicia, contrasta la caída de casi un 10% de su difusión a octubre con el incremento del 1,52% de audiencia que le atribuye el EGM de noviembre. Aunque con menos discordancia, ocurre algo semejante con Faro de Vigo, con una caída de 2,80 en la OJD y sin embargo un crecimiento de lectores del 2,57. En la provincia de Lugo, tanto OJD como EGM señalan para El Progreso una evolución negativa en difusión (-7,9%) y audiencia (-3,96).

Te puede interesar