Registrados dos fuegos en Calvos y Manzaneda

Los efectivos de extinción de incendios apagaron ayer dos incendios en Calvos de Randín y Manzaneda. Las llamas se originaron a primera hora de la tarde, en ambos casos, en zonas con abundante maleza, lo que facilitó la propagación.

En el caso de Calvos de Randín, la rápida intervención de los efectivos evitó que el fuego se propagara por una ladera, tras afectar a poco más de una hectárea de superficie. En el municipio de Manzaneda obligó a intervenir, además de tres brigadas, a los medios aéreos. La Policía Autonómica y Guardia Civil inspeccionaron el terreno ardido con el objetivo de esclarecer las causas que provocaron los dos incendios.

En la Consellería de Medio Rural instaban ayer a la ciudadanía a extremar las medidas de seguridad (no hacer fuego, tirar colillas o utilizar elementos que puedan provocar un incendio) a la hora de salir al monte. 


Sin Helicóptero


Por otro lado, el Ministerio de Agricultura facilitó un helicóptero a la Brigada de Refuerzo de Incendios de Laza (Brif), pero el aparato no está adaptado por trasladar a los efectivos a la hora de acudir a un incendio. La aeronave es para arrojar agua sobre el fuego, por lo que los bomberos tendrán que continuar utilizando coches todoterreno a la hora de acudir a un incendio.

La Brif, conocida también como brigada helitransportada, fue creada para combatir incendios en todo el territorio nacional, tarea que no puede realizar sin un medio aéreo. 

Te puede interesar