CONFERENCIA

Reinoso: “Los empleados felices se adaptan mejor a situaciones de estrés"

Ciudadanos
photo_camera Maribel Reinoso y José Manuel Díaz, durante la charla.

La experta en prevención de riesgos ofreció una conferencia en la CEO

La experta en prevención de riesgos en el ámbito laboral Maribel Reinoso defendió ayer, en el transcurso de una jornada desarrollada en la sede de la Confederación Empresarial de Ourense, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que "un ambiente laboral feliz permite al trabajador disfrutar de su labor diaria como consecuencia de la valoración y el reconocimiento que recibe por su contribución en los resultados". Esto se traduce, según Reinoso, en un mayor rendimiento de los trabajadores para la empresa.

Además, la coach de la consultora Adecco añadió que "los empleados felices se adaptan mejor a situaciones de estrés o presión", además de no centrarse en los problemas, orientarse más a buscar las soluciones, focalizar más los beneficios que las carencias y darle más valor a las personas y a la calidad de las relaciones laborales.

Más productividad

En cuanto a qué aporta una política adecuada de previsión de riesgos en el trabajo, Reinoso quiso hacer hincapié en que el simple hecho de que se adopten estas medidas por parte de la empresa, transmite un mensaje al trabajador "de que a la empresa le preocupa su seguridad y bienestar, que él o ella es importante, es valiosa. Y esto genera un estado pleno de bienestar, de felicidad", que se traduce en una mayor productividad por parte de la plantilla.

La ponente recordó la figura de López de Arriortua, que se destacó por ser un innovador en cuanto a los métodos de producción y compras. Según Reinoso, "afirmaba que era más importante la creatividad que el dinero". Y también defendía, subrayó la ponente, más la fábrica que los despachos. En otras palabras, darle al trabajador el valor que tiene en cuanto al conocimiento del trabajo y tomarlo en cuenta para generar las mejoras necesarias. El trabajador es el que más sabe del trabajo.

Esto podría aplicarse en la empresa actual, "haciendo más participes a los trabajadores, valorando sus ideas, recomendaciones y propuestas", señaló Reinoso. También creando equipos donde todos contribuyan, dando espacio a los aportes de los trabajadores, elevando su autoestima profesional. Son algunas de las claves aportadas por esta experta en prevención de riesgos laborales en la CEO.

Te puede interesar