El obligado desvío por la N-120 para los conductores que se dirijan a Ourense ya generó tráfico denso en el Alto de Fontefría

El remate de obras cierra el túnel de O Folgoso hasta el 30 de junio

Abundante señalización indica a los conductores la salida de la A-52 hacia la N-120 para evitar el túnel.  (Foto: VICENTE)
Los coches que desde ayer circulan por la autovía A-52 en sentido Vigo-Ourense vuelven a verse obligados a tomar el desvío por la carretera N-120, que transcurre por el Alto de Fontefría, después de que Fomento volviera a cerrar el túnel de O Folgoso, con motivo de las obras que está acometiendo para mejorar su seguridad. El ministerio pretende ahora rematar definitivamente las obras (aunque después del verano iniciará la remodelación del túnel del otro sentido, Ourense-Vigo).
Así, desde ayer, los vehículos tienen que volver a recorrer 17 kilómetros utilizando la carretera convencional, como ya ocurrió en otras dos ocasiones desde que se iniciaran las obras, el pasado mes de febrero. No obstante, el 12 de mayo Fomento abría un carril del túnel, ya que la buena marcha de las obras lo permitía. En todo caso, por las noches continuaba cerrado para así adelantar la reforma. Además, la velocidad en el interior del túnel era muy reducida, ya que no se podía pasar de 50 kilómetros por hora. A pesar de ello, su apertura descongestionó el tráfico de manera considerable, sobre todo en el municipio de A Cañiza, que sufría importantes retenciones de tráfico.

Los operarios de la obra están finalizando los trabajos, entre los que se encuentra la instalación del nuevo cableado o la renovación del pavimento para reforzar la seguridad de los vehículos que circulan por ese tramo.

Según el calendario anunciado por Fomento, la reapertura del túnel a la circulación está prevista para el próximo jueves, 30 de junio, en torno a las 13 horas.


PELIGROSIDAD

El Alto de Fontefría, por el que deben circular los conductores en los próximos siete días por este desvío, está considerado uno de los cinco puntos más peligrosos en las carreteras de España. En todo caso, el aumento del tráfico que registrará ahora es menos preocupante que en el primer cierre en febrero, pues las heladas son muy frecuentes en la carretera N-120 en esa época del año.

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