DíA LETRAS GALEGAS

Montserrat González: “Rendiremos homenaje 
a las letras con un
acto poético musical"

photo_camera Montserrat González, la presidenta de la Capela Madrigalista.

La Capela Madrigalista de Ourense ofrecerá un repertorio compuesto por poemas de autores gallegos de todos los tiempos como Alfonso X, Rosalía de Castro, Castelao y cómo no, Figueira Valverde

El próximo viernes, 15 de mayo, el Auditorio de Ourense acogerá, a partir de las 20,30 horas, una actuación muy especial para celebrar el Día das Letras Galegas. La Capela Madrigalista de Ourense ofrecerá, acompañada por la Banda Municipal de Música, un repertorio compuesto por poemas de autores gallegos de todos los tiempos como Alfonso X, Rosalía de Castro, Castelao y cómo no, Figueira Valverde, el homenajeado de este año. Este evento, organizado por la propia agrupación y la Concejalía de Cultura, contará también con la participación de la acordeonista ourensana Elena Sousa.

¿Cuándo y por qué nació esta Capela?
Recientemente hemos celebrado los 25 años. Fue fundada en 1989, y nació con el objetivo claro de recrear la música vocal de las Capelas tradicionales de Galicia de los siglos XV y XVI. Durante todos estos años ha realizado una actividad importante con diversidad de repertorios y han pasado varios directores, hasta el actual, Julio Domínguez. En este momento somos en torno a unas 30 voces, entre 30-35, repartidas en cuatro: sopranos, contraltos, bajos y tenores.

¿Qué diferencia a una Capela?
En principio, nos distinguimos por ser un grupo de Cámara, más que una coral, que no lo somos. La diferencia la marca el tipo de repertorio, la interpretación musical. Un coro de Cámara tiene un repertorio más explícito y se hacen acompañamientos con instrumentos. Gran parte del que tenemos hoy está acompañado por el  piano de Cristina Rodríguez. Básicamente esa es la diferencia.

¿Cómo será el concierto del viernes?
Será un acto poético-musical, en el que se intercalan actuaciones musicales con un recitado de poemas de Filgueira Valverde, el homenajeado de las Letras, que correrá a cargo de Domingo Bobillo.

¿Cómo ha sido el proceso de musicación?
El repertorio está consensuado entre los dos directores, el de la Capela y el de la Banda. Hay una parte que interpreta solamente la Banda, y otra solo nuestra con el acompañamiento del piano. Después actuamos conjuntamente. Esos arreglos fueron hechos por nuestro director, al que tenemos que agradecer todo el trabajo que está llevando a cabo.

¿Es habitual este tipo de trabajo para la Capela?
Sí, es un trabajo habitual en esta etapa que estamos viviendo desde que  empezó Julio Domínguez como director, en el año 2011. Él es compositor e introdujo en el repertorio que interpretamos en nuestros conciertos sus propios temas, y otros que no firma, ha llevado a cabo sus arreglos.

¿Quedó abandonado el siglo XV?
No, abandonado no está.  Quizás es que tampoco ha surgido la oportunidad de hacer un concierto con este tipo de música más medieval.

¿Han notado la crisis?
No estamos viviendo una época buena, pero es algo que sucede en general. Se nota la crisis y bastante. De hecho, cuando antes la Capela recibía muchas peticiones para acudir a diversos eventos, ahora han disminuido y es todo por cuestión económica. Hay Concellos y asociaciones que no se pueden permitir la contratación, aunque sea un caché medio. Cada uno valora la música como le parece, pero creo que, hoy gratis, no hay nada y todos estamos realizando un trabajo. Sabemos que los recortes donde primero llegan es a la cultura, que es lo más fácil.

Te puede interesar