Renfe expidió casi 5.400 abonos para Ourense en solo dos semanas

Un tren de la serie 121 presta un servicio Avant en la línea de alta velocidad Ourense-Santiago.
photo_camera Un tren de la serie 121 presta un servicio Avant en la línea de alta velocidad Ourense-Santiago.
Millares de ourensanos se benefician de la prórroga de los abonos gratuitos de Renfe

Los abonos para usuarios recurrentes de los trenes de Media Distancia continúan disfrutando de una buena implantación en la provincia. Fuentes de Renfe cifraron ayer en cerca de 5.400 los títulos expedidos en el territorio ourensano para el primer cuatrimestre de 2024. Esto, en solo dos semanas, ya que el plazo para solicitarlos comenzó el pasado 30 de diciembre.

Los abonos ourensanos representan casi el 14% del total de la comunidad autónoma (más de 40.000). El porcentaje es significativo, teniendo en cuenta la brecha tanto en demografía como en volumen de pasajeros que existe entre la provincia y el Eje Atlántico entre Vigo y A Coruña. 

¿Cómo funcionan los abonos de tren?

El abono recurrente permite viajar de manera gratuita en las líneas de Media Distancia, como los regionales a O Carballiño, Vigo u O Barco, así como en el corredor Avant entre Ourense, Santiago y A Coruña. Con esta medida, elaborada por el Gobierno como medida anticrisis en 2022 y que fue prorrogada durante este año, el otro servicio Avant de la provincia -entre Ourense, A Gudiña, Puebla de Sanabria y Zamora- queda con un precio rebajado del 50%.

Los abonos aún se pueden adquirir previo pago de una fianza de 20 euros, que será devuelta si se realizan al menos 16 viajes. Renfe anunció que endurecerá la vigilancia del uso de los títulos para evitar fraudes. Si se reserva plaza y no se viaja, la operadora ferroviaria podrá amonestar al usuario. Si se reciben tres advertencias, se le retira el abono al usuario. Además, Renfe aumentó a 60 minutos el plazo para anular la reserva de los asientos. Anteriormente, era de una hora.

La medida está detrás del fuerte aumento de viajeros en la red ferroviaria gallega, superior al 60% el año pasado. Esto, a pesar de diversas polémicas, como los habituales retrasos o averías como la del jueves pasado en A Coruña, que hizo colapsar el Eje Atlántico y el corredor Avant que da servicio a la ciudad de As Burgas.

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