La Región

ALTA VELOCIDAD

Renfe programará trenes directos AVE de Ourense a Sevilla o Madrid

La llegada de la alta velocidad a la ciudad permitirá ampliar el número de destinos con líneas directas y enlaces en la capital española

Pasajeros en uno de los andenes de la estación Empalme de Ourense.
Pasajeros en uno de los andenes de la estación Empalme de Ourense.
Renfe programará trenes directos AVE de Ourense a Sevilla o Madrid

El director general de Operaciones de Renfe, José Luis Cachafeiro Vila, augura un cambio trascendental en las relaciones ferroviarias que se mantendrán desde la estación de Ourense Empalme a partir de la llegada de la alta velocidad a la ciudad. Además de confirmar que Galicia estrenará en exclusiva los nuevos trenes Avril de rodadura desplazable a partir de ese momento, que se estima que será en 2020, disfrutará de conexiones directas de alta velocidad con Madrid y otras ciudades, como por ejemplo, Sevilla o Valencia.

Para cuando esté en servicio la línea de alta velocidad gallega con vías de ancho estándar hasta la estación de Ourense, también habrá empezado a funcionar el túnel de ancho estándar que conectará las líneas de alta velocidad del noroeste con las del sur y el este de España, las primeras, con salida y llegada en la estación de Chamartín y las segundas, desde la de Atocha. Se trata de un enlace imprescindible para poder realizar circulaciones transversales directas. Los trenes directos de alta velocidad con Sevilla o con Valencia serán los primeros de largo recorrido que tengan su origen o destino en Ourense, ya que hasta la fecha, las relaciones de larga distancia arrancaban siempre o de Ferrol, Santiago, Pontevedra, Vigo, Lugo o A Coruña.


Sevilla y Valencia


A día de hoy, las relaciones transversales, es decir aquellas de larga distancia que no tienen su origen o destino en Madrid, y que circulan desde Galicia son tres: a Barcelona, con un tren diurno y otro nocturno, y un tiempo de viaje de algo más de 12 horas en el tren más rápido; a Bilbao y Hendaya, con algo más de diez horas, también diario, y un Alvia semanal a Alicante, con salida los sábados y regreso los domingos, con un tiempo de viaje desde Ourense de 8 horas y 23 minutos. También es posible viajar ya a otras ciudades como Sevilla y Valencia, aunque realizando un transbordo en Madrid, lo que significa no solo cambiar de tren sino también de estación, ya que los trenes gallegos llegan a Chamartín y los de dichos destinos salen de Puerta de Atocha. Entre ambas estaciones hay circulaciones de enlace constantemente. Así, el viaje entre Ourense y Valencia con transbordo incluido requiere de algo más de siete horas y media, y entre Ourense y Sevilla, de algo más de ocho horas. Con AVE directo desde Ourense, Sevilla estará a algo menos de cinco horas de la ciudad, Alicante a 4 horas y 45 minutos y Valencia a unas cuatro horas.

Cachafeiro señala esta posibilidad como una primera fase que posteriormente podrá venir ampliada con nuevas relaciones transversales. "A más largo plazo -explica-, a medida que se vayan completando los corredores de alta velocidad en la zona norte de España, se podrían implantar nuevas relaciones transversales como, por ejemplo, sobre el País Vasco y Cataluña con reducciones sustanciales del tiempo de viaje. Pretendemos que haya un enfoque innovador en cuanto a la oferta programada, que se complementa con trenes 'enlazados' que permiten optimizar la oferta comercial al combinar y complementar servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia con servicios de Corta Distancia o Regionales. Esta oferta, que denominamos Billete Integrado garantiza a los clientes la opción de enlazar los servicios con un único billete y amplía sus opciones de viaje".

2020 traerá también la liberalización de los servicios de media, larga distancia y de alta velocidad lo que abre nuevas perspectivas y nuevas relaciones ferroviarias. 

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