Solicitan al Concello que una parte de las tasas cobradas a Hipercor y Eroski se destinen a este fin

Los representantes del comercio local piden medidas de refuerzo ante las grandes superficies

El comercio ourensano precisa de medidas para su fortalecimiento. Así se lo expusieron ayer al alcalde, Francisco Rodríguez, los representantes del Centro Comercial Aberto, la Federación de Comercio y la Confederación de Empresarios. Además de la pro puesta de crear una Mesa del Comercio, con implicación de todas las administraciones, los portavoces del sector solicitaron revertir parte de las tasas municipales por licencias a las superficies comerciales de Eroski e Hipercor en fortalecer el comercio urbano.
Lograr el apoyo de las administraciones públicas para fortalecer al sector comercial en la ciudad. Este es el objetivo que persigue el Centro Comercial Aberto, la Federación de Comercio y la Confederación de Empresarios, cuyos responsables (Emilio González, Aurelio Gómez y Francisco Rodríguez) se reunieron ayer con el alcalde y la edil de Comercio, Francisco Rodríguez y Ana Garza.

El objeto de la reunión consistió en hacerle entrega al alcalde de una serie de medidas ideadas por las tres organizaciones comerciales y empresariales para potenciar el sector local ante la inminente llegada de dos nuevas grandes superficies comerciales (Hipercor y Eroski). Por ello, solicitaron al alcalde la creación de una ‘Mesa del Comercio’ en la que estén presentes las administraciones autonómica, provincial y local, así como las organizaciones comerciales y sociales más representativas.

Reinversión

Otra de las peticiones, recogidas en las medidas entregadas ayer en el Concello, consiste en la reinversión de una parte importante de las tasas municipales recaudadas por obras y licencias de Hipercor y Eroski en ‘fortalecer el comercio urbano’, según un plan de inversiones debatido y aprobado por la ‘Mesa del Comercio’.

Al término de la reunión, tanto el alcalde como la edil responsable mostraron su disposición a estudiar estas demandas, emplazando a los representantes comerciales a una próxima reunión en el mes de septiembre. El presidente de la Confederación de Empresarios de Ourense, Francisco Rodríguez, recordó que el organismo que preside aprobó por unanimidad las medidas propuestas por el sector comercial, por lo que mostró su convencimiento de que las administraciones se mostrarán dispuestas a secundarlas.

Un sector con 13.500 trabajadores

El 17% de la población empleada de la provincia vive del sector comercial, lo que para el Centro Comercial Aberto, la Federación de Comercio y la Confederación de Empresarios supone 13.500 trabajadores. Asimismo, cifran en el 12% su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia, muy cercana a la de la construcción, del 14%. En el informe entregado al Concello se pone de manifiesto que el comercio es un eje vertebrador fundamental para el desarrollo de la ciudad, por lo que alerta de que si no se frena la expansión comercial generada en torno a Hipercor y Eroski, se ‘descentralizarᒠel comercio, tradicionalmente ligado al centro de la ciudad. De hecho, argumenta que países como Francia o el Reino Unido, pioneros en su día en la implantación de grandes superficies comerciales, están poniendo en marcha medidas para frenar la deslocalización de los centros urbanos. Estas soluciones pasan por el apoyo de las instituciones públicas, según el informe.

Te puede interesar