TURISMO EN OURENSE

Las reservas para agosto superan ya el 60% de la capacidad hotelera

<p></p>
photo_camera Dos turistas salen de un céntrico hotel de Ourense, ayer. (O. PINAL)

El turismo rural vivirá su mes más importante, rozando el lleno casi todos los días en alojamientos de la Ribeira Sacra

Los establecimientos hoteleros de Ourense prevén un agosto semejante al de 2016 en el que rozarán el 90 % de ocupación, llegando al lleno en fechas clave, como el puente del 15 de agosto. Así lo confirman los diferentes alojamientos consultados. "Ya tenemos completo para el puente de agosto", señala Jesús Fernández, recepcionista del Hotel Princess. "Para el resto del mes tenemos reservas por encima del 80 %, la gente reserva con mayor antelación", añade.

En el Hotel San Martín también tienen buenas expectativas. "En agosto ya tenemos los fines de semana llenos", dice Melissa Leites, jefa de recepción. "Este agosto será igual que el del año pasado, llenos en el puente del 15 y los fines de semana, los demás días estaremos cercanos al lleno", añade.

En el NH Ourense, se espera "más que el año pasado", según confirmaron desde la recepción. "Hay muchas reservas de última hora pero ya tenemos bastantes fechas completas en agosto. Estamos al 60 %", confirmaron. También en el Auriense, situado en O Cumial, se encuentran al 60 % de ocupación en agosto.

Pero, sin duda, los que se llevan la palma, como en los últimos años, son los establecimiento de la Ribeira Sacra, que en agosto viven su mes más importante del año. "Muchos días ya están al 100 % de ocupación, y los días que no se llenaron ya están al 90 por ciento. La Ribeira Sacra está creciendo como destino y este año está yendo a mejor", señala Daniel Cortés, recepcionista del Parador de Santo Estevo de Ribas de Sil. También se nota la afluencia en la reserva de catamaranes en el Sil. "En agosto se espera mucha afluencia y hasta el día 20 de agosto están a tope", confirma Manuel Pardo, de Viajes Pardo, organizador de los viajes.

Las casas de turismo rural siguen marcando máximos en esta zona. A Casa da Eira, en Nogueira de Ramuín, espera una gran ocupación para agosto, aunque evitan poner una cifra fija, debido a que el perfil de los usuarios ha cambiado. "Hay muchas reservas de última hora, mientras que hace unos años nuestros visitantes eran más previsores", aseguran. El 90 % es la cifra "mínima" de ocupación que esperan tener, "lo mismo que el año pasado, rozando el lleno", destacan.

En otras zonas de la provincia, el turismo termal también esperan buenos registros. Limia Verde, que aglutina a 14 casas rurales, tiene previsiones "estupendas" para el próximo mes. "Hay muchas reservas de última hora , pero esperamos que este mes de agosto supere al de 2016", según afirma Javier Torquati, presidente de esta asociación y propietario de la Rectoral de Ansemil.

Los balnearios no rozarán el lleno, pero en Caldaria esperan llegar al 70 %. "Contando agosto e setembro estaremos entre o 60 e 0 70 %, e esperamos acadar esta última cifra", asegura el director de comunicación, Alberto Canal.

Por su parte, el presidente de la Federación Provincial de Hostelería, Ovidio Fernández Ojea, prevé un incremento en la facturación de entre el 4% y el 5%. "El lleno no se va a producir, porque hay mucha volatilidad de días, pero estamos creciendo y podemos prolongar el verano y nuestro segmento de público hasta final de septiembre", puntualiza Ojea. 

Un julio “bueno" en ocupación hotelera pero sin llegar al lleno

El mes de julio que está a punto de concluir fue "bueno" en líneas generales, aunque sin destacar mucho respecto al del año pasado, según los establecimientos consultados. En el Hotel Princess estuvieron llenos "a principios de mes y las noches del 24 y 25", señala Jesús Fernández, el recepcionista. Los demás días, "en torno al 90 % de ocupación", añade. 

En el San Martín, los fines de semana han estado "siempre llenos",  y los demás días lo ha "rozado", explica Melissa Leites, jefa de recepción. En el Auriense, los niveles de ocupación oscilaron entre el 70 y el 80 % durante este mes, lo que señalan desde recepción que es "un poco peor que el año pasado". Donde sí que han notado mejoría este mes es en el NH Ourense, donde han llegado al 94 % de ocupación. "El mes de julio ha estado muy bien, mejor que el año pasado, tanto en ocupación como económicamente", señalan en recepción. 

En la Ribeira Sacra, el mes de julio ha sido similar al del año anterior, rozando el lleno en casi todos los establecimientos. "Ha sido espectacular, con lleno todos los días, batiendo récords", señala Daniel Cortés, del Parador de Santo Estevo. También en A Casa da Eira, donde tuvieron una media del 90 % de ocupación, "igual que en julio de 2016".

El turismo rural en la zona de Celanova y A Limia estuvo "trabajando muy bien" durante este mes. Fines de semana al 100 % y  entre semana entre el 50 y el 80 % de ocupación. "Fue mejor mes que el año pasado", señala el presidente de la asociación, Javier Torquati. 

En cuanto al turismo termal, los tres hoteles balnearios de Caldaria han rondado el 50 % de ocupación en estas fechas, "exactamente igual que o ano pasado", según asegura Alberto Canal, director de comunicación, quien resalta que los fines de semana hubo "moita máis ocupación". 

Te puede interesar