Lucha contra el coronavirus

Las residencias volverán a tener abrazos mañana

Residencia Hermanos Prieto de O Carballiño, después de vacunarse, vuelta a la normalidad. (FOTO: José Paz)
photo_camera Residencia Hermanos Prieto de O Carballiño el pasado mes de abril, después de vacunarse. (FOTO: José Paz)
Las medidas se retrasan para dar a los centros un periodo de "adaptación"

El fin del estado de alarma trae consigo una nueva fase de la desescalada en Galicia, que afecta especialmente a las residencias. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció que los usuarios de los centros sociosanitarios con el 90% de los usuarios vacunados podrán pasar estancias con sus familiares un mínimo de cinco días, siempre con una prueba a la vuelta. Además, dispondrán de más salidas semanales y se permitirá el contacto físico en las visitas de familiares. El uso de la mascarilla continuará siendo obligatorio.

A diferencia de la mayoría de medidas anunciadas, los cambios en las residencias sociosanitarias entrarán en vigor mañana. Desde la Consellería de Política Social explican que se desestimó la opción de hoy para contar con un periodo de "adaptación" en la implantación de los regímenes de visitas, que igualmente necesitará de una cita previa como hasta ahora.

Fabiola García, conselleira de Política Social, y Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade, acordaron la resolución que se hizo llegar ayer por la tarde a los centros, para que a partir de la semana dispongan de las herramientas necesarias para adaptarse al trabajo.

Los empleados de la residencias que tengan centros de día podrán intercambiarse, algo que hasta ahora no estaba permitido, siempre que estén vacunados. Las normas serán con carácter general, con algunas excepciones. Los usuarios de residencias ubicadas en concellos de nivel máximo no podrán irse más de cinco días si tiene que saltarse el cierre perimetral.

Te puede interesar