RESTRICCIONES EN GALICIA

Restricciones en Galicia | El comité clínico suavizará las restricciones, pero mantendrá la mascarilla

Usuarios de mascarilla en la vía pública (MIGUEL GARCÍA).
photo_camera La mascarilla, ya optativa al aire libre, seguirá siendo obligatoria en espacios cerrados (MIGUEL GARCÍA).
Feijóo anuncia que habrá un nuevo aumento de los aforos en los interiores

El presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, anunció ayer la puesta en marcha de una nueva metodología en la lucha contra la pandemia, que viene motivada por la reducción de los casos activos y los buenos datos de vacunación y hospitalización, que sitúan a Galicia “a la cabeza” de las comunidades españolas. 

En el día de ayer se registraron apenas 1.006 casos activos en toda Galicia. Esta es la cifra más baja lograda desde el 12 de agosto de 2020, cuando se contabilizaban menos de un millar de casos, lo cual representó el mejor momento en expansión del virus desde el comienzo de la pandemia. 

Distancia social

Por lo tanto, el comité clínico de la próxima semana abordará una nueva estrategia cuya principal consecuencia será la relajación de las restricciones, según el Ejecutivo gallego, pero Feijóo dejó claro que “la mascarilla y la distancia van a seguir en los próximos meses como mínimo”. 

En cualquier caso, Feijóo destacó que “todo parece indicar” que los aforos de la hostelería, los cuales ya son superiores en Galicia a los de la mayoría de comunidades, “se van a ampliar la próxima semana”. En la actualidad se alcanza el 100 % en terrazas y el 75 % en interiores, porcentaje que se verá incrementado. Además, según el gobierno gallego, la ampliación también afectará a espectáculos, gimnasios y otras actividades.

En cuanto al pronunciamiento del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) sobre la posibilidad de pedir el certificado covid en algunas actividades, especialmente de cara al ocio nocturno, valoró que, si se diera luz verde a su uso, la relajación de restricciones podría ser “mucho más rápida”. Feijóo valoró el alto porcentaje de población con pauta completa de la vacuna (el 91,2 % de los gallegos), y que está previsto que este fin de semana entre en vigor la relajación de medidas para el sector de la noche, a la espera de la referida autorización judicial para el control de acceso mediante el certificado.

La intención del Gobierno gallego es poner en marcha un nuevo sistema para medir la incidencia del covid, que se centrará en “abordar los brotes esporádicos” y servirá para tomar decisiones sobre restricciones y aforos. 

Todo parece apuntar a que, tras la reunión semanal del Ejecutivo gallego, el comité clínico abandonará de forma gradual el criterio de la incidencia acumulada tanto a 14 como a 7 días por cada 100.000 habitantes para tomar decisiones en la lucha contra la pandemia.

Centros educativos seguros

En cuanto a la situación de los centros educativos, el presidente de la Xunta comparó la situación actual con respecto a la del curso anterior: “El año pasado no había vacunas, ni para docentes ni para alumnos”. En cambio, “este año están vacunados el 99 % de docentes y de los alumnos de más de 12 años. Puede haber un brote, normalmente entre no vacunados, pero la situación es absolutamente distinta”, comparó.

Vacunas para menores de 12

Y, por último, en lo que respecta a la vacunación de los menores de 12 años, Feijóo dijo que “no soy médico ni autoridad sanitaria”. Por lo tanto, el dirigente gallego no se pronunció, indicando que “no hay datos suficientemente contrastados en el mundo científico para decir con determinación si hay que vacunar a ese grupo o no”, concluyó.  

Te puede interesar