RESTRICCIONES EN GALICIA

Sanidade amplía aforos al 90%, salvo en ocio nocturno

El comité clínico se reúne en dos semanas para valorar la evolución y llegar a la capacidad del 100%

Galicia estrenará este fin de semana medidas de nueva normalidad. La incidencia de la comunidad cae hasta los 21 casos por 100.000 habitantes y se sitúa en estos valores que permiten aliviar normas en cuanto a aforos y limitaciones en grupos de personas. “Os bos datos epidemiolóxicos permiten unha maior apertura”, destacó ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, tras la reunión del comité clínico.

Los aforos en interior pasarán a ser del 90% en prácticamente todas las actividades como comercios, academias, lugares de culto, instalaciones deportivas y espacios culturales, que dejan atrás el 75%. Otros casos serán más específicos como los espectáculos artísticos o musicales. En interiores y con público sentado se permitirá un aforo del 90%, mientras que si están de pie empezarán con un 50%. En el exterior el límite se fijará en 90% y 66%, respectivamente, y no habrá sin el máximo de 5.000 asistentes si es de pie.

 Los cambios también afectan al transporte público que mantiene el 100% de pasajeros sentados y sube a 75% los que van de pie. Los albergues tendrán una capacidad del 75% y aumentará también en las zonas comunes de los hoteles. El conselleiro confirmó que en dos semanas se reunirán de nuevo para valorar la evolución y acordar una posible ampliación al 100%. 

En el caso de la hostelería, el aforo máximo dependerá del nivel de compromiso adquirido por cada establecimiento. Los que estén en el de dos “cunchiñas” pasarán a tener un aforo del 90% en interior y continuarán con el 100% en terraza, el resto subirán al 75% dentro del local y al 90% fuera. Otra de las medidas que le afecta en esta nueva normalidad es el aumento del límite de personas por mesa que aumenta a 10 en interiores y 20 en exteriores.  Los tanatorios permitirán reunir a un máximo de una veintena de personas para velar al fallecido, cuando hasta ahora eran una decena.

Los retro-rastreos, los cribados y la vigilancia, tanto de la evolución de los brotes como de la efectividad de las vacunas, se convierten en los pilares de esta nueva fase en la que desaparecen los niveles de restricción. “Se os datos seguen amosando o excelente comportamento, o lóxico sería recuperar a normalidade na maioría dos aspectos dentro de 15 días”, apuntó Comesaña. El uso de la mascarilla, la distancia y la ventilación de los espacios continúan como principales ejes de contención en la transmisión del covid. 

La “prudencia” marca una vez más el camino para el alivio de medidas, pero el conselleiro destacó que “cada vez estamos maís preto de convivir co virus e non condicione tanto as nosas vidas”.

Sin cambios en ocio nocturno

El único sector que no se verá afectado por el aumento de los aforos es el ocio nocturno, que seguirá con el protocolo que entró en vigor el sábado. El conselleiro reconoció que es una actividad donde existe “maior risco” de transmisión, por ello mantendrán el plan sin modificaciones que no descartan en próximas semanas. Los horarios de cierre de los establecimientos de hostelería y ocio nocturno tampoco se verán afectados en esta fase de alivio de restricciones, aunque son “susceptibles” de revisión en el futuro. Los expertos prestarán atención a los brotes que surjan para aplicar medidas sobre ellos, sin llegar a afectar a los sectores económicos del municipio.

El uso de la mascarilla seguirá porque "chegou para quedarse”

La retirada de la mascarilla  todavía no se plantea por parte de los expertos del comité clínico, aunque sí se barajan sus usos de cara al futuro. “Chegou para quedarse e deu moi bos resultados nos interiores dos locais, polo que é bo empregala sempe que sexa posible”, reconoció Tato Vázquez Lima, asesor de la Consellería de Sanidade y coordinador de Urgencias en el Hospital de O Salnés. 

El urgenciólogo reconoció que su empleo protege a toda la ciudadanía y es una medida “básica” de higiene contra la transmisión de virus aéreos. Los centros hospitalarios y de salud posiblemente se conviertan en los espacios que continúen con su uso obligatorio, también entre el personal. “Parece lóxico pensar que todos os que acoden a un hospital a leven, xa que hai poboación con patoloxías sensibles”, apuntó Lima. La ventilación de los espacios interiores es otro de los puntos que defendió y que ayudarán a controlar la transmisión de cualquier virus aéreo, no solo del covid. 

Comesaña apeló a la “prudencia” una vez más en el uso de la mascarilla en los centros educativos. 

EN COLEGIOS

Por el momento no prevén cambios en los colegios, aunque Sanidade abordará la cuestión con Educación. “Temos que analizar todas as particularidades e logo decidir se modificamos o protocolo”, señaló. La incidencia en los menores de 11 años sigue a la baja, pese al incremento que experimentó en septiembre.

Apúntate a nuestra newsletter

La Región redobla su apuesta con la actualidad e incrementa su cobertura informativa con sus nuevas newsletters. Lo único que tienes que hacer para recibirlas es suscribirte aquí de forma gratuita. Los lectores podrán recibir cada día a primera hora de la mañana una selección con los titulares de la jornada. Asimismo, cada noche podrán conocer las claves que nos deja la jornada en la provincia con el boletín nocturno.

Los apasionados al deporte también tienen espacio con la newsletter deportiva. Cada viernes, la sección de Deportes de La Región selecciona las citas imprescindibles del fin de semana en Ourense. Los miércoles, turno para el boletín del Xornal Escolar, donde se detallan toda la actualidad de los colegios de la provincia, la agenda de actividades o las opiniones de expertos.

Te puede interesar