El reto Erasmus: el Campus se acerca a las cifras de 2019

El ourensano Campus de Auga, un proyecto de especialización de la UVigo.
photo_camera El ourensano Campus de Auga, UVigo.
Ourense es la segunda alternativa preferida por los alumnos extranjeros, tras la opción de Vigo.

El covid afectó especialmente a los programas de movilidad de las universidades. La radiografía en el Campus de Ourense es curiosa dos años después: se recuperan ligeramente los alumnos extranjeros que se perdieron con la pandemia; sin embargo, el volumen de alumnos de As Lagoas que solía hacer las maletas durante un curso para la aventura Erasmus es casi tres veces menor  a antes del covid. El Campus logra internacionalizarse, aunque aún está lejos de las cifras de 2019, mientras que los alumnos ourensanos se marchan cada vez menos a otro país para realizar parte de sus estudios.

Las últimas cifras de movilidad que publica la Universidad de Vigo apuntan que hay un total de 39 alumnos que llegaron en 2021 al Campus, 9 de universidades españolas y 30 de instituciones extranjeras. Son 16 menos que en el año anterior al covid. Si lo comparamos con otros Campus, es difícil acercarse al volumen de Erasmus que logra captar Vigo: 172. Sin embargo, Ourense supera a Pontevedra, que captó a 30 estudiantes. El cómputo total de la UVigo es de 600 personas vinculadas a programas de intercambio, unas cifras que eran habituales antes de la pandemia, pero no superiores. 

En el desglose por titulaciones, la facultad que más talento extranjero atrae en Ourense es la Escuela de Ingeniería Aeroespacial. De los 39 estudiantes que en 2021 recibió el Campus, 9 fueron a parar a la escuela más “joven” de As Lagoas. Aunque en alumnado extranjero gana el grado en Ingeniería Informática, que recibió a 4 Erasmus.

Por otro lado, los ourensanos que hacen más la maleta proceden de Trabajo Social. Un total de 9 alumnos de este grado de la facultad de Educación se fue al extranjero durante un cuatrimestre o un curso completo.

En la otra cara de la moneda, el Campus no ha logrado todavía recuperar el volumen de estudiantes ourensanos que se matriculaba en programas de movilidad. En 2019, se fueron 173 estudiantes de As Lagoas a realizar un curso a otra universidad española o extranjera. En 2021 han sido 65 alumnos los que apostaron por estos programas de intercambio, prácticamente tres veces menos que los que se iban antes de que el covid apareciese en nuestras vidas. En este caso, son más los que apuestan por universidades extranjeras (49 alumnos) que los que se quedan en instituciones españolas (16).

En cuanto a los países de elección, Portugal sigue reinando tanto en lugar de destino de ourensanos como de portugueses que llegan al Campus.

Te puede interesar