Obtienen información sobre su pensión en unas jornadas, en Ourense

Los retornados alemanes reciben asesoramiento

Dos mujeres solicitando información a Frank Heideman. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Prestar asesoramiento a los ourensanos retornados que emigraron a Alemania o brindar información a los nacionales de ese país residentes en la provincia.
Es el objetivo fundamental de las Xornadas hispano-alemanas de asesoramento sobre Seguridade Social que finalizan hoy a las 18 horas. Hasta entonces, Frank Heideman y Ruth Eser, dos asesores alemanes que se desplazaron desde el país germano a Ourense, atenderán previsiblemente unas 110 citaciones de personas de toda la provincia que les mostrarán sus dudas en materia de pensiones y de períodos cotizados. Esta iniciativa, que lleva a cabo la Seguridad Social en colaboración con el organismo alemán de pensiones, 'pretende disipar las dudas que puedan tener los emigrantes retornados o los nacionales de Alemania que viven en Ourense', según apuntó Luis Iglesias, uno de los trabajadores de la Seguridad Social de Ourense presente en la jornada.

Un vecino de Rairiz de Veiga, que acudió ayer en busca de orientación tras estar en Alemania 20 años, explicó que 'a atención é excelente, explícanche todo o que tes cotizado. Xubilareime en poucos meses', zanjó tras haber recibido información de los funcionarios alemanes. Las principales demandas que efectúan los asistentes, 'tienen que ver con los períodos cotizados, las expectativas económicas de las pensiones, o las posibles incidencias', expresó Iglesias. La Dirección provincial de la Seguridad Social, organizadora de las jornadas, justifica su importancia explicando que 'entre 1965 e 1974 se produciron 46.000 fluxos migratorios dende a provincia a aquel país' y que 'os responsables alemáns teñen constancia de máis de 12.000 retornos'.

Te puede interesar