ENTREVISTA

"Uno de los retos de la cirugía robótica es la reducción de los costes"

_G9A2580_result
photo_camera Miguel Ángel López Costea

Miguel Ángel López participará el próximo 21 de octubre en el centro cultural Marcos Valcárcel en jornada organizada por El Carmen sobre la prevención y el tratamiento del cáncer

La cirugía robótica representa uno de los principales avances en intervenciones de oncología. La robotización se plantea como el futuro de los procedimientos quirúrgicos para Miguel Ángel López Costea, especialista en Cirugía Robótica del Hospital Quirónsalud Barcelona, y uno de los ponentes que participarán en la jornada sobre la prevención y el tratamiento del cáncer que el Centro Médico El Carmen organizará el próximo 21 de octubre en el centro cultural Marcos Valcárcel.

¿Cómo ha evolucionado la cirugía robótica?

La tecnología de la cirugía robótica comienza a utilizarse en los inicios del año 2000, aproximadamente. En el 2005, llegan los primeros robots quirúrgicos aplicados, en principio, a la cirugía urológica. Será a partir de este momento cuando se empiecen a generar nuevos robots más manejables y se empleen también en otras patologías.

¿En qué cirugías se emplean robots en el campo de la urología?

Dentro de nuestra especialidad, las indicaciones fundamentales son las cirugías oncológicas. Por ejemplo, en el cáncer de próstata constituyen un avance importantísimo porque no sólo permiten curar con mayor eficacia los tumores prostáticos, sino que permiten preservar las funciones urinarias y la función sexual.

¿Qué ventajas ofrece la cirugía robótica?

Al cirujano le permite obtener una mayor precisión gracias a una visión en 3D que permite amplificar las estructuras anatómicas e identificar las áreas a preservar. Mientras que para el paciente el postoperatorio es menos doloroso, con menos pérdidas de sangre y menor riesgo de infección lo cual permite una recuperación más rápida.

¿La tecnología robótica está totalmente implantada en España?

Por el momento, se puede encontrar en los principales centros públicos y se está ampliando al sistema sanitario privado. La crisis económica no ha favorecido la introducción de esta técnica. No obstante, debería agruparse en centros públicos y privados de referencia y centros universitarios.

¿La cirugía robótica es el futuro de la medicina quirúrgica?

Sí, sin duda lo es. En la actualidad, existen patologías en las que el tratamiento mediante cirugía robótica supone un gran avance llegando a ser casi indispensable.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta la cirugía robótica?

En el caso de las indicaciones y los equipos quizás encontramos un grado de sofisticación importante que nos permite tener un nivel muy alto de eficacia real desde hace unos años. No obstante, creo que los principales retos son los relacionados con el abaratamiento de los costes y su difusión para estar al alcance de todos los centros. 

Te puede interesar