PRESUPUESTOS

El retraso de la comisión del PXOM hasta septiembre molesta a la oposición municipal

Cudeiro asegura que "no se podía perder tiempo para enviarlo a la xunta", mientras DO, PSOE y OUeC critican el procedimiento

 Gobierno local y oposición protagonizaron en la junta de área de urbanismo un nuevo enfrentamiento dialéctico, este a raíz del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) en tramitación, que en principio iba a ser presentado en la comisión de seguimiento durante estos días, pero que finalmente se retrasa hasta el mes de septiembre por las vacaciones del equipo redactor, algo que no sentó bien a Democracia Ourensana, PSOE y Ourense en Común, que mostraron su malestar ante el edil de Urbanismo, José Cudeiro, por la forma de proceder.

El responsable del departamento se defiende y recuerda que únicamente se ha limitado a cumplir  el procedimiento "porque no hay tiempo que perder", por lo que una vez que el documento refundido fue entregado el miércoles en la casa consistorial, se remitió a la Xunta, que debe dar el visto bueno medioambiental al PXOM. Asegura además el edil popular que los grupos políticos tienen a su disposición una copia del documento en las oficinas de Urbanismo para consultarlo "en cualquier momento".

El portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, visiblemente molesto, califica la decisión de Cudeiro de "alucinante", recordando que se convocó la comisión hace unos días con el objetivo de analizar el documento, sin que finalmente se pudiera: "No es el procedimiento adecuado, tengo la sensación de que están jugando con nosotros".

El representante de OUeC en la junta de área, Martiño Vázquez, considera que esta es una muestra más de la capacidad de diálogo del PP, "que impide ós grupos ter acceso ó documento ata setembro". Censura, por otro lado, que se haya enviado el documento a la Xunta "sen facer partícipe á cidadanía" do proceso. "A día de hoxe, só o señor Cudeiro ten coñecemento do resultado final, nin permiten penduralo na web", añade.

Desde Democracia Ourensana, el concejal Armando Ojea también ve "un poco chocante" la decisión de Cudeiro, aunque entiende que la suspensión de la junta de área de la semana pasada, al coincidir en festivo, puede ser la causa de que no se comunicase el envío a la Xunta

Te puede interesar