DE MADRUGADA

Un reventón de tubería anega varios bajos en As Curuxeiras

Aunque no afectó al suministro, causó un gran socavón y arrastró agua y tierra también a huertas

La madrugada de ayer fue especialmente movida para los vecinos de As Curuxeiras, en Ourense. "Sobre as doce da noite aproximadamente, escoitamos un ruído moi forte, como un barreno ou así e pensamos que era a tormenta. Pero seguiamos escoitando un ruído raro, como se algo se arrastrara, e xa vimos rúa abaixo mesas e sillas que tiñamos nas terrazas", explica José Antonio Bautista, secretario de la asociación de vecinos As Laxas.

La causa del arrastre que dejó una gran cantidad de tierra y agua en la zona, así como sumideros atascados, fue "la rotura de una tubería de impulsión de fibrocemento", según explicaban ayer fuentes de la empresa encargada del abastecimiento, Viaqua.

Los vecinos avisaron al 112, que movilizó tanto a la empresa adjudicataria del agua como a las fuerzas de seguridad. Aunque la rotura no afectó al suministro en ningún momento, el agua y la tierra que ésta arrastró entró en los bajos de "unas ocho o 10 viviendas", calcula Bautista, que asegura que "máis que nada foi o trastorno, xa que algunhas casas tivemos que estar ata as tres da mañá limpando".



Limpieza

Ya por la mañana, Viaqua envió una empresa de limpieza para borrar las consecuencias del agua y el lodo, que afectaron también a algunos huertos.

También por la mañana, operario de Viaqua trabajaron en la reparación de la tubería cuya rotura provocó un socavón "duns cinco metros de diámetro e tres ou catro de fondo", según Bautista. Aunque todavía no estaba ayer del todo definido, la rotura de la tubería se atribuye "a la antigüedad de la red, aunque también puede ser por las últimas lluvias", según aseguraban fuentes de la empresa concesionaria. A última hora de la mañana, los efectos visibles de la rotura habían quedado prácticamente solventados.



Otros casos

La antigüedad de la red de tuberías de la ciudad provoca reventones de tuberías periódicos. Algunos puntos, como Pardo de Cela (junto a Salesianos) sufren roturas de forma periódica, aunque, a diferencia de lo que ocurrió la pasada medianoche en As Curuxeiras, en muchos casos se ve también afectado el suministro de agua a los hogares.

Te puede interesar