El filósofo y poeta bengalí Rabindranath Tagore ha resurgido de sus cenizas y lo ha hecho en Ourense, gracias al Festival de Cine que honra su espíritu inquebrantable a favor de la cultura, la educación y las artes

Reviviendo el mito de Tagore

La bailarina Kaberi Chatterjee es la protagonista de la versión cinematográfica de Shyama de Tagore.
Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando'. Esta quizás sea una de las frases que mejor definen el espíritu inquebrantable del poeta y filósofo bengalí Rabindranath Tagore, que durante esta semana estará presente en los pensamientos de la sociedad ourensana, gracias a los actos de homenaje que la organización del Festival de Cine de Ourense le rinde con motivo del 150 aniversario de su nacimiento.
Muchos son los motivos para que la provincia le rinda homenaje a Tagore, el más importante, como afirmó ayer el director del certamen, Enrique Nicanor, es que Ourense alberga la mayor biblioteca del mundo sobre este artista, dramaturgo, músico, novelista y autor de canciones por las que fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1913.

El homenaje propuesto por el festival incluye, además, el estreno estatal de la película 'Shyama', interpretada por la bailarina Kaberi Chatterjee, quien ya demostró sus dotes de danza en la gala de inauguración del certamen, y dirigida por el cineasta Obhi Chatterjee, quien ayer destacó la importancia de Tagore asegurando que es 'el único escritor que ha conseguido que dos canciones suyas se conviertan en himnos nacionales de dos países', en este caso de la India y Bangladesh. Esta cinta se proyectará hoy, a las 20 horas, en el Teatro Principal. La entrada será gratuita.

Kaberi Chatterjee es una de las principales bailarinas de la tradicional danza Manipuri de su generación y una autoridad en la danza de obras de Tagore, y quien desde hace tres días se encuentra en Ourense. Kaberi ha ofrecido su espectáculo a lo largo de toda la India y Japón, Bangladesh y Europa.

El ciclo de homenaje se completará con la plantación de un árbol en la ciudad dedicado a Tagore y con la proyección de tres películas de Stiajit Ray ('La mujer solitaria', 'Tres hermanas' y 'El mundo de bimala'), director de cine indio considerado uno de los grandes artistas del siglo veinte, a causa del estilo sutil, austero y lírico de sus películas.

Te puede interesar