Reza tendrá nueva senda peatonal tras el fiasco de la anterior

Ethel Vázquez, ayer con los vecinos de Reza.
photo_camera Ethel Vázquez, ayer con los vecinos de Reza.

Finalmente, Reza tendrá senda, aunque en esta ocasión acordada con todos los vecinos, para evitar los problemas que ocasionaron que se cancelase el anterior proyecto, que provocó mucha discordia. La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, presentó ayer el proyecto, que salió ayer a información pública en el Diario Oficial de Galicia, de la nueva senda en la OU-402 en esta parroquia del concello de Ourense, con un presupuesto de 1,5 milones de euros. Esta nueva senda peatonal continua de 2,2 kilómetros por la margen derecha de esta vía autonómica ha sido replanteada “dacordo cos veciños”, según explicó la conselleira. Habrá 37 parcelas afectadas por las expropiaciones, cuyos propietarios tendrán ahora hasta el 19 de octubre para trasladar sus aportaciones. 

Los plazos que maneja la Xunta, tal y como avanzó la conselleira, es aprobar a finales de año el proyecto y la declaración de utilidad pública de los terrenos necesarios, licitar las obras en primavera e iniciar los trabajos el próximo verano. Destacó que este nuevo proyecto responde a la voluntad de diálogo permanente de la Xunta para conseguir una “solución satisfactoria” y que aminora “dentro do posible” las afecciones.

La senda se extenderá desde la intersección con la rúa Portalón hasta el aparcamiento situado en el kilómetro 3,290 de la carretera. Po la margen izquierda se realizarán, además, pequeñas actuaciones puntuales relacionadas con la nueva posición de los pasos de cebra o de las paradas de autobús acordadas. El itinerario peatonal se diseña con el mismo trazado de la carretera, manteniendo un arcén de 0,50 metros. Se ejecutará en hormigón desactivado y con borde elevado sobre la vía. Atendiendo a las consideraciones hechas por los vecinos y evitar tocar cierres, la senda oscilará entre los 1,8 y los 3 metros de ancho, en función de las edificaciones colindantes. También en un pequeño trecho se modificará ligeramente el trazado de la carretera, moviendo un metro el eje para evitar tocar los cierres. Se reubicarán varias paradas de autobús también y se dispondrán seis nuevas marquesinas. 

En junio de 2022, la Xunta desechó el proyecto original de senda en Reza, tras las quejas vecinales por el “alto impacto” en las viviendas, al restarle parte del terreno de las mismas, el trazado inicialmente proyectado.

Te puede interesar