La Región

La Ribeira Sacra avanza ante la Unesco con un plan protector

La Xunta invertirá más de 3,5 millones en diez propuestas que incluyen un Área de Rehabilitación
Núñez Feijóo, tras el consello de la Xunta.
Núñez Feijóo, tras el consello de la Xunta.
La Ribeira Sacra avanza ante la Unesco con un plan protector

El doble reto de la Ribeira Sacra ante la Unesco para 2021 avanza con un plan estratégico para impulsar la protección paisajística, ambiental y urbanística de este enclave entre Lugo y Ourense que pretende ser Patrimonio Mundial y Reserva de la Biosfera. El objetivo de la Xunta es regular las futuras intervenciones de un territorio que tendrá que gestionar un turismo sostenible. El presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, avanzó ayer 10 propuestas de actuación concretas que afectan a municipios ourensanos. "Será un pulo definitivo", señaló Feijóo tras el Consello da Xunta en el que se analizó el informe. 

"Para seguir dando pasos adiante é necesario fortalecer as ferramentas de ordenación e protección deste espazo", incidió Feijóo. El plan de inversión en el que se articulan la decena de ideas contará con 3,5 millones de euros.


Las propuestas


Un Área de Rehabilitación Integral es el primer paso que dará el gobierno autonómico en el plan de la Ribeira Sacra. Este conjunto de territorios será gestionado por el Consorcio de la Ribeira Sacra e integrado por 25 concellos (los mismos incluidos en el área de estudio del expediente remitido a la Unesco en la candidatura de Patrimonio de la Humanidad). En este caso, el Área de Rehabilitación Integral afectaría a los municipios ourensanos de Castro Caldelas, Esgos, Montederramo, Nogueira de Ramuín, Parada de Sil, A Peroxa, A Teixeira y Xunqueira de Espadanedo. "É un importantísimo asunto", señaló Feijóo.

Para los 14 concellos considerados de máxima protección del BIC Paisaje Cultural Ribeira Sacra habrá un Plan Territorial Integrado, en el que la Xunta prevé invertir medio millón de euros.

El plan estratégico de la doble candidatura a la Unesco incluye también la financiación de proyectos de recuperación de espacios de elevado interés patrimonial que se encuentren muy deteriorados. El monasterio de Ribas de Sil será uno de esos elementos de interés que, según avanzó el presidente de la Xunta, se financiarán a través del Plan Hurbe.


Impulso al paisaje


En materia paisajística, las dos áreas de especial interés de la Ribeira Sacra son el Cañón del Sil y el Cañón del Miño. El presidente autonómico anunció acciones en estas zonas. Además, se pondrá en marcha un Pacto pola Paisaxe "para promover a protección e a mellora deste territorio", según la Xunta. Esta medida de protección tendrá una inversión de 700.000 euros y la gestionará el Consorcio. También se elaborará un Plan de Acción da Paisaxe para los itinerarios de interés paisajístico Chantada-Ponte Nova dos Peares y Monforte de Lemos-Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil.


Tres meses clave para el envío de la doble candidatura ante el reto de 2021


El calendario que la Xunta maneja en el impulso de la Ribeira Sacra como Patrimonio Mundial y Reserva de la Biosfera ante la Unesco enfila dos meses clave. El gobierno autnómico prevé entregar la candidatura de Patrimonio de la Humanidad como paisaje cultural entre septiembre y octubre de este año. Así, obtendrá una respuesta de la Unesco en febrero de 2020 para arrancar el estudio y la posterior aprobación, si se acepta, de la candidatura.

Casi los mismos plazos se manejan con el reto de Reserva de Biosfera. La Xunta prevé enviar el proyecto a la Secretaría del Comité Español del Programa MAB (Hombre y Biosfera) de la Unesco este año y que la declaración se obtenga en 2021, mismo año previsto para ser Patrimonio Mundial. Por tanto, son tres meses clave para que el gobierno autonómico lance una doble propuesta que convenza al organismo internacional.

Por el momento, los alcaldes coinciden en la necesidad de esfuerzos inminentes que garanticen el turismo de "calidad" que se espera en la zona. Apuestas como más plazas hoteleras y la regulación del tráfico rodado, máxime en áreas de especial interés patrimonial y paisajístico, alguna de las ideas. n