Ourense

La Ribeira Sacra gana pretendientes y su "expansión" genera algún recelo

Ourense

EN OURENSE

La Ribeira Sacra gana pretendientes y su "expansión" genera algún recelo

Belén do Campo y jóvenes participantes, en la Cumbre del Clima en un evento sobre reservas de la biosfera.
photo_cameraBelén do Campo y jóvenes participantes, en la Cumbre del Clima en un evento sobre reservas de la biosfera.
La falta de una división administrativa impide saber los concellos exactos que la forman, mientras hay quien pide límites 

La Ribeira Sacra tiene tirón. "Sería de idiotas desaproveitar unha oportunidade coma esta", dice Xosé Miguel Pérez Blecua, alcalde de San Xoán de Río, que junto a Trives, están luchando por ser incluidos en el geodestino Ribeira Sacra y en el Consorcio de Turismo, algo que parece hecho. También Manzaneda y Pereiro de Aguiar tienen bien avanzado su inclusión, ya que están dentro en el borrador inicial.

¿Cuántos concellos son?

¿Cuántos municipios componen la Ribeira Sacra de Ourense? Nadie sabe a ciencia cierta cuantificarlos, aunque a tenor de lo que reclama cada uno, serían ya 13 los que se incluyen a este espacio, aunque según los procesos en los que está inmerso este espacio, los números varían. 

El Plan Ribeira Sacra, presentado el martes para potenciar la zona de cara a la futura declaración como Patrimonio Mundial, incluye 12 concellos. Se deja fuera a Pereiro, que, aún así,  pasará a incluir el geodestino de la Ribeira Sacra, con el objetivo de aprovechar su buen funcionamiento, marchándose del de la Comarca de Ourense,  y espera incoporarse al Consorcio de Turismo, junto a Río y Trives. Por su parte, Manzaneda y Chandrexa se incorporarán también al geodestino, aunque no solicitaron la inclusión en el Consorcio: "Meten a Queixa e Manzaneda e Queixa no xeodestino, tamén, aínda que os que o pedimos fomos Trives e nós", dice el regidor de Río.

Diversos criterios

En la candidatura a ser Reserva de la Biosfera, solo son cinco los concellos ourensanos incluidos en la zona propuesta por la Xunta: Castro Caldelas, Nogueira de Ramuín, Parada de Sil, A Peroxa y A Teixeira. 

Y todo ello, después de la declaración hace un año como Bien de Interés Cultural de todo el paisaje natural, que incluía 10 concellos, los cinco anteriores más Esgos, Montederramo, Trives, San Xoán de Río y Xunqueira de Espadanedo. 

Y no se quedan ahí, ya que de todo ello subyace también la división geográfica que plantea la Denominación de Origen Ribeira Sacra, que hace una distinción en términos vinícolas. Ahí aparecen A Peroxa, Trives, Manzaneda, San Xoán de Río, A Teixeira, Parada de Sil, Castro Caldelas y Nogueira de Ramuín, es decir, ocho concellos en total.

Los que quieren entrar

El alcalde de Pereiro de Aguiar, Luis Menor, defiende su concello como "puerta de entrada" a la Ribeira Sacra, y merecedor de su entrada en el geodestino turístico.  Acaban de señalizar recursos, recuperarán de una ruta de molinos y preparan un sendero entre Mende y Cachamuíña. Menor reivindica el potencial hostelero "Traballamos para recuperar a marca gastronómica de Pereiro. Hai 13 restaurantes e de 200 prazas hoteleiras. Este é un concello que medra en poboación, ten unha base hosteleira moi importante e é un motor esencial do turismo". 

Para el regidor de Chandrexa, Francisco Rodríguez, es una "boa nova" que se les incluya en el Plan Ribeira Sacra.

"Centro de todo, sen nada"

El regidor de San Xoán de Río, Pérez Blecua defiende que "temos moita máis relación cos concellos que están xa na Ribeira Sacra que cara o outro lado" y defiende que si no estaban es "porque os anteriores gobernantes non o loitaron", pero celebra que "nos estean dando a razón", al incluirlos en el Plan Ribeira Sacra, después de que "todo isto se fixera de espaldas a nós e a Trives". La contestación parece positiva y, aunque no aparezcan en el expediente inicial de la candidatura ante la Unesco, "ao incluírnos no xeodestino e o Consorcio, cando sexa Patrimonio Mundial a influencia vainos chegar igual".  Cree que es hora de hacer "xustiza" con Río, que se encuentra "no centro de todo, pero sen pertencer a nada".

En medio de todo este revuelo de pasión por la Ribeira Sacra, está el resto de concellos, los veteranos de la zona y que llevan años luchando para llevarla a lo más alto . "A min paréceme ben que estean eses concellos, hai que facer un paquete e que estean non está mal", apunta el alcalde, Miguel Antonio Cid. . 

El alcalde de A Peroxa, Manuel Seoane, recuerda que "a Ribeira Sacra é o que é", aunque comprende que haya "concellos puntuais que queiran adherirse, algo que hai que estudar". Lo que tiene claro es que "hai que poñer límites" y que no deberían haber más adiciones.

Todos estos concellos llevan años dando el callo y poniendo dinero para levantar la zona, lo que provoca ciertos recelos sobre la posibilidad de que haya más concellos que quisieran entrar y, sottovoce, hay quien señala que " o traballo feito durante tantos anos e o que levamos aportado tamén o hai que ter en conta". 

Dudas y críticas

Mientras, en Lugo hay representantes de concellos en el Consorcio Ribeira Sacra que han mostrado su contrariedad, aludiendo a que Pereiro está "a decenas de kilómetros" y que San Xoán de Río o Trives "tocan de refilón" porque "delimitan en algún punto con el Sil" y que muchos se apuntan "só cando as cousas van de cara", según informó El Progreso.

Mientras, en la parte ourensana son claros. En San Xoán de Río recuerda que la Ribeira Sacra viene etimológicamente de "reboira" o "robledal" y no es necesario que formen parte de la misma solo las ribeiras . "De tantas veces que se contou esa mentira parece que se fixo verdade", lamenta Blecua. De hecho, en Lugo, Bóveda ni siquiera limita con Miño y Sil y está dentro. Cuestión de puntos de vista. 


La candidatura de reserva de la Biosfera, cada vez más cerca


La  directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo,  avanzó este miércoles a  Miguel M. Clusener- Godt, secretario del Programa del Hombre y la BIosfera (MAB) de la Unesco, el organismo que en última instancia deberá valorar y tomar la decisión definitiva sobre la candidatura de la Ribeira Sacra la Reserva de la Biosfera, que la candidatura "xa está lista". Do Campo aprovechó su participación en la Cumbre del Clima para comunicarle al alto cargo de la Unesco los últimos avances dados por la Xunta en este sentido e invitarlo a visitar Galicia para conocer personalmente los valores naturales, culturales y paisajísticos que atesora este espacio natural y cultural.

 La directora xeral avanzó al responsable de la Unesco que la candidatura de la Ribeira Sacra  está preparada para ser remitida de forma oficial ante los representantes de Unesco en Madrid, "co obxectivo de que en 2021 poida converterse na sétima reserva da biosfera da comunidade".


El Plan de gestión Ribeira Sacra, a  la espera de "maior concreción"


¿Y el Plan Ribeira Sacra? La Xunta anuncia una inversión de 34 millones de euros para potenciar la candidatura, aunque los alcaldes no se atreven a hacer una valoración y piden concreción. "Benvido sexa o que se faga, pero queremos saber en que consiste, porque non nos dixeron nada", apunta Sara Inés Vega, alcaldesa de Castro Caldelas. Cree que hacen falta acciones "de urxencia", que, en su caso, pasa por "reordenar o tráfico, para o cal non temos recursos".  A ella le preocupa la llegada del AVE y el aumento de turistas que se prevé, "e fai falla un mellor transporte na zona", dice Vega. 

El alcalde de A Teixeira, Miguel Antonio Cid, lo ve "interesante" y cree que ahora es el turno de "empezar a concretar en que se traduce". En esa línea también se expresa Manuel Seoane, desde A Peroxa, que dice que "agora toca falar coas consellerías para valorar onde se pode investir, porque estamos falando de moito diñeiro ao ano por concello.