La Ribeira Sacra, en el museo del Prado

undefined
photo_camera La Ribeira Sacra, presentada en Madrid (EFE).
Cultura señala que es el primer paso de la nueva etapa de la candidatura a Patrimonio Mundial tras aplazar su presentación este año

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, presentó este martes en el Museo del Prado de Madrid la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial ante los embajadores del Comité de la Unesco, del que forman parte 21 países. 

Se trata, informa un comunicado, del primer paso en la nueva etapa de la candidatura, según explicó el conselleiro en un acto en el que estos representantes pudieron conocer el trabajo técnico realizado así como la labor de puesta en valor de la conservación de este paisaje cultural.

En este marco en el que también participó el embajador de España ante la Unesco, Juan Andrés Perelló, el titular de Cultura destacó que tras la decisión de hacer un aplazamiento estratégico de la candidatura atendiendo a las evaluaciones e informes de Icomos, Xunta y Estado mejorarán todo lo que sea preciso para dar el último paso “con toda la fuerza y conseguir el sí definitivo”.

“La Ribeira Sacra es un espacio único, con un gran valor incapaz de decepcionar a quien lo visita, por lo que mantendremos vigente el compromiso”, señaló.

Del mismo modo, apuntó que el objetivo compartido con el Gobierno del Estado es intensificar el trabajo de la candidatura y seguir avanzando para hacer de A Ribeira Sacra “un territorio más vivo, mejor cuidado y más reconocido en todo el mundo”.

“La decisión de posponer los trámites finales es una oportunidad para fortalecer nuestro trabajo y mejorar algunos aspectos para que podamos acreditar con las máximas garantías los valores excepcionales de la Ribeira Sacra”.

Para eso, tal y como apuntó, se apostará por hacer “las cosas bien, como hasta ahora, para llegar seguros y con paso firme y decidido a la valoración final”.

En el evento también participaron la directora general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, María Dolores Jiménez-Blanco, y el director de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Guzmán Palacios Fernández, en representación del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El responsable de Cultura de la Xunta también aprovechó, señala la nota remitida a la prensa, para señalar que A Ribeira Sacra es un paisaje que conjuga “belleza, naturaleza y patrimonio” que es capaz de ofrecer una experiencia cultural en sí misma.

“Este es un territorio que destaca, precisamente, por su capacidad para conservar sus valores excepcionales y que refleja la transformación pausada y respetuosa del hombre sobre la tierra”, añadió.

En paralelo al trabajo en la candidatura, el Gobierno gallego continuará avanzando en los distintos planes que tiene en marcha para este territorio como el Plan Ribeira Sacra, la hoja de ruta dotada con 34 millones de euros que incluye a diversos departamentos de la Xunta de Galicia vinculados con la ordenación del territorio, la promoción turística o la conservación del patrimonio y de los valores.

Además, el objetivo es complementar estas medidas con el proyecto presentado a los fondos europeos Next Generation para actuar sobre este territorio y que aspira a captar 40 millones de euros.

Te puede interesar