O Ribeiro, Valdeorras y la ciudad baten récords de calor

La Aemet mantiene hoy el nivel rojo de alerta  y advierte: “Esta ola de calor es peor que Filomena”

Las previsiones se cumplieron, antes incluso de lo previsto, y la ciudad de Ourense, así como otros puntos de O Ribeiro como Ribadavia o Arnoia, batieron ayer récords históricos de temperatura máxima. También se colocaron en el top 5 de lugares más calurosos de España. Sin embargo, pese a este subidón térmico, no se ha batido el récord absoluto gallego y ourensano, que ostenta la estación de Leiro, que el 7 de agosto de 2016 llegó hasta 44,2 grados.

En la ciudad, se alcanzaron 43,3 grados, aunque Meteogalicia llegó a detectar 44,2 grados en una de sus estaciones, pero rechazó el dato, ya que las condiciones de medición “no eran idóneas”. En todo caso, se sobrepasaron con creces los 43 y se batió el anterior registro histórico (42,7 grados), que databa del 3 de agosto de 2018. Arnoia (43,7) y Vilamartín de Valdeorras (42,6) marcaron también sendos registros históricos. No así Leiro, que pese a alcanzar 43,1, tiene por delante el registro de 2016. 

Hasta el viernes se prevén otra vez máximas de más de 40 o 42 grados, con lo que se podrían volver a atacar récords, llegando incluso a 44. La situación meteorológica, según Meteogalicia, sigue marcada por la presencia de “una masa de aire muy cálida impulsada por la combinación de las altas presiones y una DANA localizada al norte de las islas Madeira, que funciona como motor secundario” aportando una masa de aire muy cálida. Las mínimas siguen estos días estando por encima de 20 grados, dejando noches tropicales.

La ola de calor permanecerá al menos  hasta el viernes, cuando se prevén entre 40 y 42 grados de máximas y mínimas muy altas, de 23.  El portavoz de la Aemet, Cayetano Torres, advierte de que una ola de calor tan prolongada es muy peligrosa: “Es peor que Filomena (temporal de nieve en enero de 2021 en Madrid)”. Es la “más potente y significativa” en intensidad y extensión que se recuerda en verano. Tantos días superando temperaturas de 42 grados y encadenado niveles rojos es un “disparate”. Así, recordó que tiene “un alto peligro para la salud humana”. Aemet mantiene el aviso de nivel rojo (riesgo muy alto para las personas) para hoy en la zona del Miño y Valdeorras. También están en rojo parte de Extremadura y Sevilla. Medio Rural tiene en riesgo extremo de incendio a toda la provincia.

Te puede interesar